MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Bloquearon durante media hora el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma

Marchan trabajadores de centros nocturnos en demanda de que reabran sus fuentes de empleo
 

SUSANA GONZALEZ G.

Cerca de 200 trabajadores de centros nocturnos clausurados por la delegación Cuauhtémoc bloquearon durante casi media hora el cruce de avenida Insurgentes y Reforma en demanda de que sean reabiertos sus centros de trabajo, y estuvieron a punto de ser desalojados por el agrupamiento de Granaderos.

manifestacion-cucuhtemocLos inconformes partieron a mediodía del Angel de la Independencia rumbo a la sede de la delegación Cuauhtémoc, ubicada sobre la calle Buenavista, pero al llegar al monumento a Cuauhtémoc detuvieron su marcha y advirtieron que no se retirarían hasta que el gobierno capitalino y las autoridades de la demarcación resolvieran sus peticiones.

"López Obrador: usted prometió fuentes de trabajo, no desempleo"; "Señora Dolores Padierna, nuestros hijos necesitan comer, necesitamos soluciones no clausuras ilegales", y "Trabajadores en general de la vida nocturna pedimos nos rehabran (sic) nuestras fuentes de trabajo que han cerrado violando la ley", rezaban las mantas del contingente de meseros, porteros, bailarinas, cocineras, edecanes, cajeras, tarjeteros, entre otras personas que, en su mayoría, laboraban en el bar Latino, el Keops y el Mirog Plus, los centros nocturnos de la Zona Rosa y de Eje Central que apenas el viernes pasado fueron clausurados.

Ante el bloqueo, dos camiones de granaderos fueron enviados al lugar y de inmediato los uniformados formaron una columna que provocó que mujeres y niños crearan la suya para proteger a los hombres que marchaban con ellas.

Después de varios minutos de tensión, los manifestantes determinaron marchar de nuevo luego, de que funcionarios del gobierno capitalino les ofrecieron que una comisión sería recibida por las autoridades de la demarcación.

Los granaderos rompieron la formación y a bordo de cuatro camiones, y al igual que unas 10 de páneles y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siguieron al contingente hasta las calles de Buenavista y Violeta, en cuyo camellón aguardaron la salida de sus compañeros que fueron recibidos por Lenia Batres, directora jurídica de la delegación.

En entrevista, la funcionaria dijo que se informó a los trabajadores las razones por las que se han clausurado de manera "total y permanente" 16 antros y se ha dictaminado la suspensión de actividades en otros siete: "Carecen de licencia de funcionamiento, no cuentan con un programa integral de protección civil y les faltan las salidas de emergencia", entre otras irregularidades.

Manifestó que se les hizo ver que las violaciones a la l1ey las cometen los dueños de dichos centros nocturnos, quienes han manipulado a su personal para que presione a las autoridades. Según la funcionaria, la reunión se llevó a cabo con tranquilidad e incluso "nos pidieron disculpas por haber cerrado Reforma".