MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť La Procuraduría perseguirá incansablemente a los responsables, afirma
Riesgo de "cadena de imitaciones", como efecto de atentados con explosivos: Bátiz
Ť Acto "de una bajeza moral impresionante", asevera el titular de la CNDHDF
BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, calificó de preocupante el atentado que sufrió una mujer de 46 años en la colonia Iztáccihuatl con un artefacto explosivo y advirtió de la posibilidad de una "cadena de imitaciones", por lo que la Procuraduría ahondará en sus investigaciones y perseguirá incansablemente a quienes incurran en este tipo de acciones.
El funcionario dijo que aunque la explosión del domingo no fue tan grave como la que se registró en días anteriores en el fraccionamiento de la CTM en Aragón, ya se están haciendo los peritajes químicos de pólvora negra y está ya determinado que hay azufre y otras sustancias con las que se fabrica este tipo de explosivos, que aunque menos dañino no dejan de ser
preocupantes.
El procurador recalcó que en el atentado del domingo no se usaron esquirlas, como en el otro caso, en que los tubos hicieron las veces de éstas e hirieron gravemente y mataron al niño; dijo que en la agresión del domingo, la víctima sufrió quemaduras de primer grado, que tardan en sanar 15 días y no ponen en riesgo la vida, aunque insistió, no deja de ser preocupante.
Indicó que desde anoche se han adelantado las investigaciones y ya se cuenta con un retrato hablado de la persona que llevó el regalo: se trata de un joven que al parecer intentó verse de mayor edad. El procurador señaló que su retrato se va a divulgar con la finalidad de que cualquier persona que lo reconozca pueda proporcionar información sobre este sujeto.
Por otra parte, agregó que se está investigando quiénes pudieran tener algún motivo como enemistad u odio contra la víctima o contra alguna otra persona cercana, para iniciar a partir de ahí otra línea de investigación.
Bernardo Bátiz señaló que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que las autoridades estarán muy atentas para llegar al fondo de estos hechos y sancionar a quienes cometan estos delitos "tan cobardes y antisociales". Agregó que él considera que estos atentados constituyen una preocupación grave no sólo por los delitos que se están cometiendo sino porque existe "esa ley sociológica de la imitación en que hay un tipo de delitos y se van reiterando, espero --agregó-- que no se siga este camino y que haya tranquilidad en la sociedad.
Insistió que en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se indaga también quién pudiera proporcionar sustancias químicas, y otros elementos para tratar que tan fácilmente se adquieran. Ya para concluir, dijo que aunque no hay en este momento una acción preventiva para controlar este tipo de delitos "seguramente estas será una decisión colectiva que tendrán que tomar diversas dependencias públicas, tenemos que analizar muy bien que medidas podríamos tomar al respecto".
Por su parte, el coordinador general de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, Pedro Estrada González, aseguró que el componente utilizado en la explosión de la colonia Iztaccíhuatl fue básicamente la pólvora pero que no se puede determinar la cantidad utilizada ya que este material "al convertirse en un producto de explosión, pues parte se quema".
Estrada González mencionó que aun cuando el artefacto utilizado es de elaboración sencilla y de poco alcance no se puede establecer si estaba diseñado para causar la muerte de alguien o cuál era la intención de la persona que lo fabricó: "lo cierto es que causó quemaduras, la fricción de la pólvora produce una onda calorífica que produce quemaduras".
Por último, aclaró que no toda la pólvora contenida en el explosivo se consumió y que de acuerdo con las investigaciones que se han realizado la forma del artefacto era una rosa envuelta en papel celofán y metida en una caja de cartón.
"Terrorismo": ombudsman
A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, consideró que el atentado "es un acto de terrorismo de una bajeza moral
impresionante".
Dijo que no va a ser fácil ubicar a los autores de tal ilícito pero sentenció que "sin duda" la autoridad debe dar un castigo ejemplar a los responsables.
"Este es uno de los delitos más graves, el terrorismo siembra pánico" y se pronunció por que las autoridades se den a la tarea de prevenir a la ciudadanía sobre este tipo de artefactos proporcionando información al respecto.