MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ayer, otro choque donde participó un vehículo de ese tipo dejó 5 heridos

Recomienda la CDHDF a la Secretaría de Transporte garantizar seguridad en microbuses

Ť Pide el ombudsman que las autoridades establezcan controles para sancionar a choferes

Ť Entre noviembre de1999 y septiembre de 2000 estuvieron involucrados en 139 accidentes


SUSANA GONZALEZ G.

choque-micro-vw Con el objetivo de garantizar "los derechos de los usuarios de microbuses", a raíz de los frecuentes accidentes que se registran en este tipo de transporte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió una recomendación a la Secretaría de Transporte y Vialidad, la primera que el organismo emite en este año.

Mientras tanto, ayer por la mañana ocurrió uno más de dichos percances al chocar un microbús con un auto particular en la avenida Eduardo Molina y Oriente 157, colonia Salvador Díaz Mirón, de la delegación Gustavo A. Madero, que dejó cinco personas heridas, entre éstas los dos ocupantes del automóvil, un Volkswagen que había sido robado momentos antes en la colonia Nueva Atzacoalco, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Luis de la Barreda Solórzano, presidente de la CDHDF, manifestó que en la recomendación 1/2001 demandó a las autoridades de la Setravi que establezcan los controles "necesarios, suficientes y permanentes" para garantizar los derechos de los pasajeros, y establezca un sistema ágil y expedito que permita aplicar "con prontitud" las sanciones conducentes en aquellos casos en que los microbuseros violen la legislación vigente.

Planteó también que debe actualizarse la base de datos del Registro Público de Transporte --que incluya desde concesiones hasta licencias de conducir--, y expresó que es urgente que se lleven a cabo operativos adecuados para detectar irregularidades, porque hasta el momento, acotó, éstos no han sido suficientes ni constituyen "acciones determinantes para combatir el problema, ya que en el mejor de los casos sólo se aplican multas" que permiten que los choferes de microbuses vuelvan a trabajar.

El ombudsman capitalino señaló que la dirección general del área requiere una red de comunicación con instancias competentes para detectar de inmediato irregularidades, infracciones y delitos cometidos por concesionarios y choferes, además de un equipo suficiente y profesional de inspectores que supervisen este tipo de transporte, porque a la fecha existen sólo 200 verificadores para 29 mil microbuses.

En conferencia de prensa, el titular de la CDHDF explicó que la recomendación enviada a la Setravi obedece a que "no fueron satisfactorios" los informes que las autoridades proporcionaron sobre los 139 accidentes ocurridos de noviembre de 1999 a septiembre de 2000, en los que se vieron involucrados choferes de microbuses y en los cuales murieron o resultaron heridas varias personas.

Precisó que el organismo a su cargo ya había iniciado una investigación al respecto, por el "alto" número de accidentes difundidos por la prensa, donde se hacía referencia a la falta de mecanismos de control sobre vehículos, concesionarios y conductores; las condiciones deplorables de las unidades, las violaciones al Reglamento de Tránsito y la existencia de choferes menores de edad, que carecían de licencia o que manejaban bajo el influjo del alcohol o drogas.

Sin embargo, la CDHDF determinó cerrar el expediente el 22 de septiembre de 2000, una vez que las autoridades informaron que se pondrían en marcha operativos permanentes para verificar que los concesionarios cumplieran con los requisitos necesarios y que se investigaban los casos de microbuses involucrados en percances viales.

Pero lo anterior no se cumplió, por lo que la CDHDF decidió reabrir la investigación, en virtud de que los informes fueron insuficientes.

De noviembre del año pasado a la fecha sólo se han llevado a cabo dos operativos, el Luces y el Antidoping, los cuales son insuficientes para abatir la inseguridad, sentenció De la Barreda.