MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Abatir escasez de recursos y desorganización de instituciones, meta: Frenk Mora

En marcha, Cruzada Nacional por la Calidad en los Servicios de Salud

Ť Atención prioritaria a indígenas Ť IMSS, ISSSTE, Conamed y Sedena participan en la campaña
 

ANGELES CRUZ

La baja calidad de los servicios de salud en México se debe a la escasez de recursos y a la desorganización de las instituciones, y puesto que el desarrollo humano no será posible sin ese beneficio, el gobierno federal puso ayer en marcha la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, con el objetivo de que al final del sexenio existan mejoras sustanciales en todo ese sistema.

Julio Frenk Mora, secretario de Salud, afirmó que la pobreza y la exclusión social se perpetuan por la baja calidad de la atención médica, por lo que se dará atención prioritaria a los grupos más desprotegidos, principalmente a indígenas.

fox_frenk_vazquezPara ello, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, instaló el Comité Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, en el que participan, además de las dependencias del sector, las academias de Medicina y Cirugía; la Comisión de Arbitraje Médico, federaciones y asociaciones de colegios médicos y de enfermería, hospitales y escuelas de medicinas, así como la Cámara de la Industria Farmacéutica.

El diagnóstico de la Secretaría de Salud (Ssa) que dio origen a la cruzada, señala que los servicios médicos a menudo son motivo de insatisfacción entre los usuarios. Frenk Mora admitió que para resolver la problemática se deberá dar una lucha en dos frentes: más dinero y mayor eficiencia de instituciones.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia que tendrá la aprobación de la reforma fiscal integral para poder aumentar el presupuesto en salud, destinar mayores recursos a la cruzada de la calidad y otras acciones de beneficio social.

Reconoció los avances obtenidos con campañas nacionales de vacunación. Ahí están muchas muestras de que el talento, la capacidad y el compromiso social están muy arraigados en el Sistema Nacional de Salud.

Compromisos

Durante la ceremonia efectuada en la explanada de los Médicos Ilustres de la Ssa, el mandatario destacó que si se pudiera "tomar ese talento y capacidad y le sumáramos medidas adecuadas de organización y evaluación, podremos desde ahora marcar una diferencia, y saber desde ahora que tendremos éxito".

Para Fox Quesada, la calidad debe ser total y reflejarse en el trato respetuoso hacia los pacientes, el abasto del cuadro básico de medicamentos, el surtido oportuno de las recetas, la limpieza de las instalaciones. Además, la capacitación del personal, que incluya la motivación para hacer mejor las cosas cada día.

Por su parte, el secretario de Salud explicó que para el primer año de la cruzada se establecieron cinco compromisos prioritarios: disponer de códigos de ética para el personal de salud y una carta de derechos de los pacientes; implantar diversos mecanismos para la recepción de quejas y sugerencias, incluyendo un servicio de orientación vía telefónica (Calidatel); disminuir los tiempos de espera en la consulta externa y en los servicios de urgencias y mejorar la comunicación médico-paciente, así como el abasto de recetas.

Además se diseñará un sistema integral de evaluación y se establecerán reconocimientos al buen desempeño; existirá un diagnóstico puntual de las condiciones en que se encuentran las instalaciones del sector público y se identificarán los establecimientos privados en todo el país.

De acuerdo con el esquema de la cruzada, el sistema de salud deberá proporcionar atención integral de alta calidad a 100 por ciento de la población y protegerla contra gastos excesivos. Para el 2006, la calidad se reconocerá explícitamente como un valor en la cultura organizacional del sistema de salud.

En el 2025 estará satisfecha la mayoría de las necesidades y expectativas de los usuarios directos e indirectos de los servicios de salud y de los prestadores. Habrá un alto y homogéneo nivel de calidad-eficiencia.

A esta cruzada se sumaron el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, los servicios de salud de los estados y el sector privado.

En entrevistas al término del acto, los dirigentes sindicales del IMSS, Ssa y el líder de la FSTSE dijeron que la calidad de los servicios de salud debe acompañarse de un incremento en las percepciones de los trabajadores, la cobertura de plazas y la capacitación del personal.

Niegan estímulos a personal médico: Ayala

Interrogado sobre un posible incremento a los salarios de los trabajadores de la salud, Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, prefirió referirse al mejoramiento de las prestaciones y al reconocimiento de la labor de médicos y enfermeras con capacitación y estímulos, beneficio que hasta la fecha, dijo, ha sido negado.

Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, comentó que en esa dependencia se inició hace dos años un programa para elevar la calidad de los servicios; sin embargo, a la fecha la representación de los empleados todavía no cuenta con un diagnóstico de las deficiencias en clínicas y hospitales.

Incluso, Rocha dijo que se tomarán en cuenta los puntos de vista de sus agremiados para conocer la problemática en detalle y "si ustedes (los reporteros) tienen información también nos pueden ayudar".

En tanto, el líder del Sindicato de la Ssa, Gildardo Bueno, calculó en por lo menos 50 mil los puestos que deben cubrirse a nivel nacional. Tan sólo en el estado de México y el Distrito Federal se requieren 20 mil personas más, apuntó.


Facilidades para comprar o remodelar vivienda: Fox

El presidente Vicente Fox Quesada anunció que su gobierno dará facilidades a cualquier persona, de acuerdo con su presupuesto y capacidad de crédito, para compra o remodelación de su vivienda.

"Para que la vivienda realmente represente un patrimonio para las familias mexicanas, es necesario que emprendamos una cruzada para la legalización y escrituración de inmuebles. Y a la vez, crear las condiciones para el otorgamiento de hipotecas para vivienda nueva y usada.

"Mi administración se ha fijado como meta para el año 2006, lograr un ritmo anual que produzca y financie 750 mil viviendas por año. Ello deberá repercutir en la creación de cerca de tres millones de empleos permanentes, directos e indirectos, con una derrama fiscal importante".

Durante el acto en que fueron presentados los nuevos encargados de las acciones de vivienda, en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, el mandatario anticipó que la tarea de coordinación, inducción y concertación federal recaerá en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo encargado será Alberto Mulás.

Los nuevos funcionarios designados son: Víctor Borras, como director del Infonavit. Luis de Pablo Serna, vocal ejecutivo en el Fovissste. La dirección del Fovi recayó en Manuel Zepeda Payeras, y en el Fonhapo, fue designado Alberto Walker. ROBERTO GARDUÑO