MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Hoy comienza congreso interamericano católico
Propone la UNPF haya clases de religión en escuelas públicas
Ť Sólo se trata de que la educación sea libre: Del Valle
KARINA AVILES
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) propondrá en el 19 Congreso Interamericano de Educación Católica, que se iniciará hoy, un "replanteamiento del modelo educativo formal", para implementar "clases extracurriculares de religión" en las escuelas públicas, y "no esperar a que llegue el sábado para mandar a los hijos a los templos", afirmó el gerente de educación de la UNPF, Eduardo del Valle.
Con alrededor de 700 congresistas -a los cuales se les vendió paquetes para asistir al acto, con un costo hasta de 800 dólares por persona-, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) reunirá en la inauguración a representantes del Vaticano, del arzobispado primado de México y de la propia Secretaría de Educación Pública.
En entrevista, Del Valle explica su planteamiento: "No se trata de que la educación se vuelva religiosa o atea, sino que sea libre", porque en México se ha manejado "el término laico como ateo". Indica que su propuesta consiste en que las autoridades del sistema educativo, con el "concurso de los padres de familia", den el apoyo a los tutores que deseen que sus hijos reciban educación religiosa.
Para ello, plantea implementar "clases extracurriculares de religión para el (alumno) que quiera tomarlas" al término del horario escolar. Manifiesta que la UNPF busca una "educación en valores" tanto universales -"como el orden, el respeto, la disciplina y la prudencia- como religiosos".
La UNPF también hará un planteamiento para pedir a los medios de comunicación, sobre todo a los electrónicos, una actuación responsable respecto de "algunos mensajes negativos y nocivos que trastocan la escala de valores universales", indicó.
Abel Hernández, de la Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, informó que a la inauguración del acto -en el Auditorio Nacional- acudirá en representación del titular de la SEP, Ignacio Villagordoa Mesa; el secretario de la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano, Giuseppe Pitau; el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, y el director de la Oficina de Educación del Arzobispado de México, Rogelio Alcantara, en representación del cardenal Norberto Rivera.
De acuerdo con información de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, una de las organizadoras, se ofreció a los asistentes tres tipos de paquetes. Uno, con un costo de 800 dólares por persona, incluye alojamiento en un hotel de "gran turismo" de la ciudad de México, alimentación, cena de gala y "personal" como "secretarias y seguridad privada", entre otros servicios. Otro costó 450 dólares por persona, por tener acceso a "todo el congreso, a excepción del hospedaje y los desayunos", y restringirse a la fecha límite de inscripción. El tercero fue de 60 o 70 dólares, dependiendo de los meses de inscripción.