MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť La medida da una percepción negativa, dice el rector

Las auditorías externas violan la autonomía de universidades: UTA


KARINA AVILES

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Humberto Filizola, expresó que las auditorías externas sí violan la autonomía de aquellas universidades públicas a las que se les ha conferido el manejo de su patrimonio, y colocan a los rectores "entre la espada y la pared", por la percepción negativa que ocasionan, pues en México este procedimiento es sinónimo de sospecha de mal manejo de los recursos.

Los rectores de las universidades públicas "no están espantados porque se apliquen auditorías externas; de hecho, la mayoría no se opone a la revisión del uso de los recursos", afirmó.

Filizola, quien forma parte del grupo de la ANUIES que analizará ese tema, junto con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, adelantó que la próxima semana propondrán a los legisladores que se determine una normatividad para auditar a los órganos descentralizados autónomos, en cuyo caso están muchas de las instituciones de educación superior del país.

No hay oposición

En entrevista telefónica, indicó que también expondrán a los diputados que la mayoría de los rectores "no se opone" a la revisión del uso de los recursos, pero "hay normatividades que se deben examinar", porque las "universidades descentralizadas no son entidades federativas".

Además, indicó Humberto Filizola: "Como están establecidas, las autonomías son diferentes en algunos estados. Hay unas en donde sí está determinado -por los respectivos Congresos locales- el manejo autónomo del patrimonio universitario", y en esos casos una auditoría sí violentaría la autonomía de la institución.

Expresó que estos procedimiento colocan a los rectores "entre la espada y la pared", por la percepción negativa que ocasionan en las propias comunidades universitarias, pues en México son sinónimo de sospecha de malos manejos de recursos.

De por sí, dijo, las universidades públicas "no han gozado de mucha fama", y con esa medida la situación se complica más. Humberto Filizola destacó que los rectores desean "sacar del contexto político este asunto. Que sea algo normado e independiente de los partidos, sin que exista el oportunismo político", pues de darse, las instituciones educativas estarían a sus expensas.

Informó que entre lunes y martes de la próxima semana se reunirá el Consejo Nacional de la ANUIES y la comisión respectiva para analizar el caso, ya que hasta el momento no se ha fijado una postura. Luego, en marzo, habrá una reunión con los rectores del país.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expresó que la asamblea universitaria "aún no decide" lo que hará, en respuesta al aviso de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados de que se aplicará una auditoría a esa casa de estudios.

Por último, el rector Humberto Filizola aseguró que en las universidades públicas "no hay malos manejos de recursos".