MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Piden declarar inexistente la huelga en la UM
RAUL LOPEZ TELLEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de enero. Luego de que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Aguilar Cortés, interpuso un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar la inexistencia de la huelga que afecta a la institución, el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) realizó una marcha para defender el movimiento que se inició desde la semana pasada.
La directiva del SUEUM, encabezada por Eduardo Tena Flores, demanda 50 por ciento de incremento salarial, postura ante la cual las autoridades universitarias ofrecieron en principio sólo 11.30 por ciento.
El rector, en tanto, hizo su última oferta a los empleados universitarios, al pasar a 23 por ciento, con lo cual 10.5 por ciento se aplicaría directo al salario y el resto se aplicaría en diversas prestaciones.
Según el rector, la asignación presupuestaria a la universidad por parte de los gobiernos estatal y federal, "no es suficiente para atender la petición de los huelguistas, por lo cual pediremos la inexistencia del movimiento laboral ante la incapacidad económica que tenemos para atender la demanda".
Aguilar Cortés dijo que la última oferta hecha al SUEUM "está por arriba de las hechas a otras universidades ante emplazamientos a huelga".
Esta tarde, unos mil 500 trabajadores marcharon desde Ciudad Universitaria hasta palacio de gobierno para exigir al gobernador Víctor Manuel Tionoco y a los diputados del Congreso local, una asignación presupuestaria que garantice la satisfacción de sus demandas laborales, considerando que el salario ha tenido una pérdida real del poder adquisitivo de 180 por ciento en los últimos cinco años.