MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Informe dado a conocer por la FAO

Cada año se pierden 9 millones de hectáreas de bosques en el mundo
 

DPA Y ANGELICA ENCISO L.

El mundo está perdiendo 9 millones de hectáreas de bosques cada año, pese al incremento de las plantaciones y a la recuperación natural de estos espacios, señala un informe dado a conocer por el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El último balance forestal global de la FAO muestra que, aunque la tasa de deforestación ha disminuido en 20 por ciento desde el último informe, en 1995, cada habitante del planeta sigue perdiendo un promedio de 12 metros cuadrados de bosques por año.

Grave situación en América Latina y Africa

Se estima que en el mundo hay alrededor de 6 mil metros cuadrados de bosque por habitante.

Ťtala-arboles-tlalpan-3-jpg Las tasas más rápidas de deforestación se registran en América Latina y Africa, mientras que en Asia la reducción de los bosques naturales es compensada con creces por la plantación de nuevos espacios arbolados.

Las cifras de la FAO serán presentadas oficialmente en el informe anual Los Bosques del Mundo 2001, que será entregado en ocasión de la próxima sesión del Comité Forestal del organismo de Naciones Unidas en Roma, el 12 de marzo.

En México, el sureste es la zona más afectada

De la deforestación anual en México, que llega a las 500 mil hectáreas, el sureste del país es el más afectado, ya que ahí se pierden casi 200 mil. Aunado a esto se tiene que con la pérdida de bosques están en peligro de extinción 162 especies de flora y fauna.

En total, hasta el momento se estima que ha desaparecido alrededor de 50 por ciento de la cubierta vegetal con que contaba el país hasta principios de siglo; pero hay casos extremos, como las selvas humeadas o bosques tropicales perenifolios, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad y productividad biológica, ya que de 22 millones de hectáreas, actualmente sólo quedan 800 mil dispersas en la región Lacandona, en los Chimalapas y en algunos manchones perdidos de Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), se ha perdido más de la mitad de los bosques templados de coníferas y encinos. De las selvas caducifolias, que antes ocupaban buena parte de la vertiente del Pacífico, del sur de Sonora hasta Chiapas, y que llegaron a ser hasta 16 millones de hectáreas, hoy sólo queda la tercera parte.

Los datos oficiales reportan que la deforestación es de 500 mil hectáreas, con mayor incidencia en las regiones del sur y sureste del país, donde también se localizan los ecosistemas más valiosos, pero también se presentan estimaciones que ubican la deforestación en cerca de 1.5 millones de hectáreas anuales.

Los incendios, determinantes en la pérdida de ecosistemas

Un aspecto que ha sido determinante en este hecho son los incendios, sobre todo los ocasionados por actividades agrícolas de tumba, roza y quema. Estos han ocasionado daños a superficies que van de las 200 mil a las 400 mil hectáreas al año.

En un análisis de los siniestros presentados de 1970 a 1998, se encontró que Chiapas ocupa el primer lugar en la superficie afectada por incendios, lo cual pone en riesgo una alta biodiversidad. Es una de las entidades con el indicador más alto en especies de flora, el tercero en especies de mamíferos y de aves, además del primero en fauna y también está ubicado en el tercer lugar en lo que se refiere a especies amenazadas o en peligro de extinción.

Otros estados con fuertes presiones por incendios y superficie afectada, también con indicadores importantes de biodiversidad, son Jalisco, Oaxaca, estado de México, Michoacán y Guerrero.