MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť El arzobispo Chedraui afirma que las reuniones son a puerta cerrada

La Iglesia ortodoxa asegura tener contacto directo y sin intermediarios con el Presidente

Ť Manifiesta su rechazo a todo lo inmoral y a "todos los que están fuera de lo normal"


ALMA E. MUÑOZ

En el pasado, Girolamo Prigione y Guillermo Schulenburg eran los religiosos con más poder de convocatoria para reunir a la elite política en celebraciones íntimas, como un festejo de cumpleaños. Hoy, Antonio Chedraui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa, reúne a los funcionarios de gobierno -así lo hizo el viernes pasado para celebrar su onomástico- y dice que tiene "la puerta abierta" con el presidente Vicente Fox Quesada.

Hace tres años, junto con el cardenal Norberto Rivera y Juan Franciso Ealy Ortiz, director del diario El Universal, creó el Grupo de México, que congrega a 40 personajes, entre ellos los del llamado Club de Roma -el mismo arzobispo primado de México, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y los obispos Onésimo Cepeda y Emilio Berlié-, empresarios y propietarios o directores de medios de comunicación como Emilio Azcárraga (Televisa), Gabriel Alarcón (El Heraldo) y, en su momento, Regino Díaz, cuando dirigía Excélsior.

A este grupo perteneció Carlos Abascal, ahora secretario del Trabajo y Previsión Social, pero al asumir el cargo debió renunciar a su lugar.

Antonio Chedraui, de origen libanés, cuenta en entrevista que las reuniones con Vicente Fox son a puerta cerrada y próximamente habrá otra, además de encuentros con los diferentes secretarios de Estado, a quienes el grupo hace "sugerencias" y comparte sus preocupaciones por lo que ocurre en el país.

Concluyó el intermediarismo

El arzobispo -quien por cierto no cuenta con la nacionalidad mexicana, pese a sus 30 años de estancia en el país- señala que concluyó el "intermediarismo" entre el gobierno y la Iglesia (católica, ya sea romana u ortodoxa) y es necesario entender que los puestos públicos son pasajeros, mientras el credo es permanente. "La Iglesia tiene su lado para luchar, pero después vamos a encontrarnos con el gobierno en un punto. Nosotros, con la Evangelización, y él cuando aplique sus medidas".

En estos momentos, asegura el prelado, la Iglesia vive "fuera de la hipocresía. Nosotros sabemos que en México domina el régimen de la separación Estado-Iglesia. Lo apoyamos, pero eso no impide a cada persona el derecho de expresar su fe, de tener una creencia. Como en el sexenio pasado, hay acercamientos, pero hoy tenemos más apertura con el gobierno. Siempre hemos tenido un contacto directo y discutimos nuestros problemas cara a cara, no en secreto ni bajo el agua. Con el señor Presidente no tenemos intermediarios".

Apenas el miercoles recibió en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel; a los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal; de Nayarit, Antonio Echavarría; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; de Coahuila, Enrique Martínez; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y de Guerrero, René Juárez Cisneros, además de diplomáticos y otros políticos, para festejar su cumpleaños número 68.

Como en su momento hizo el cardenal Rivera Carrera, Antonio Chedraui defiende la religiosidad de Vicente Fox. "En lugar de criticarlo, vamos a apoyarlo. šQué bueno que es creyente, que tiene temor a Dios! Lo apoyamos. El que puede amar a Dios, puede amar a su semejante, el pobre. Debemos, en nuestros actos, en nuestras críticas, ser constructivos, no destructivos y ahora es tiempo de la construcción. Vamos a construir".

-Y ahora que una gran parte de nuestros gobernantes son creyentes, tienen una gran ventaja.

-Así es. Y después, si el gobierno tiene éxito, nosotros vamos a cosechar el éxito; si llega a fracasar, nosotros vamos a cosechar el fracaso. ƑPor qué no ayudamos todos a que haya éxito y cosechamos el éxito? Será muy ignorante quien trate de meter trabas en el camino.

-Los puestos son pasajeros...

-Por eso yo digo siempre a los que los tienen: ustedes son pasajeros, nosotros somos permanentes. El puesto es una temporada, sean tres o seis años, mientras nosotros estamos para toda la vida.

-ƑSus propuestas para el gobierno, hacia dónde se encaminan? Hay inseguridad, pero también se escuchan quejas por la falta de valores.

-La Iglesia tiene su lado para luchar, pero después vamos a encontrarnos con el gobierno en un punto. Nosotros tenemos la Evangelización, el gobierno sus medidas; ellos combaten la delincuencia, y nosotros explicando a la gente el mal de la delincuencia. Creo que allí nos vamos a encontrar, en busca del bien de la sociedad.

El líder de la Iglesia ortodoxa -con unos 50 mil miembros en su haber- manifiesta su rechazo a todo lo inmoral y a "todos los que están fuera de lo normal, como el homosexualismo, y también contra los que están fuera de la ley, y con todo respeto a esas voces que no saben lo que dicen cuando los defienden, pues no se puede ir en contra de la naturaleza. Esa es una degeneración del siglo pasado".

-ƑEn estos puntos también hay coincidencia con el gobierno?

-Así es. Cuando el gobierno dice estamos en contra de la vergüenza, allí nos encontramos. Los medios para encontrarnos en el camino son muchos y el motivo es uno, vamos por la moralidad de la sociedad, por su seguridad, su bienestar y la justicia social. Partidos políticos y organizaciones sociales allí vamos a encontrarnos

Aquí entra, según explica Chedraui, el Grupo de México, donde hay una "pluralidad" en busca del bienestar del país. "Nuestra lucha es por México. Apoyamos a los gobernantes en este sentido. Queremos, dialogamos, hablamos con ellos y no nos interesa su identidad o filiación partidista".

Tenemos, añade, "el acceso directo con el señor Presidente y la verdad tengo que aclarar, con la voz en alto, que el señor Presidente está escuchando. Con él nos hemos reunido en privado, durante tres horas, el señor cardenal, su servidor y el licenciado Ealy, y hemos platicado y discutido". Pero también le hacen sugerencias, porque "no debemos olvidar que el señor Presidente es un símbolo de nuestra unión; es el jefe del Ejecutivo y debemos tenerlo en el lugar que se merece, como representante del pueblo mexicano".