MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Asegura que los afectados podrían recurrir al amparo
Ilegal, el desalojo de sexoservidores en calles de Veracruz, dice diputado
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 22 de enero. El diputado federal panista Sergio Vaca Betancourt dio a conocer que los integrantes del cabildo de Veracruz nunca modificaron el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, que data de 1985, por lo cual la orden de desalojar con la fuerza pública a homosexuales, prostitutas e indigentes del primer cuadro de la ciudad "es inconstitucional", ya que se trata de un acuerdo entre los ediles de este puerto y de Boca del Río, "que no reúne el requisito jurídico para aplicarlo".
Por lo anterior, dijo el también abogado, los afectados pueden interponer un juicio de amparo contra el ayuntamiento porteño, al que criticó por comportarse como un gobierno "oscurantista y moralino", que en un afán de protagonismo violenta las garantías constitucionales de los sexoservidores.
En conferencia de prensa, el legislador panista se dijo molesto por la fama de "mochos y moralinos" que han endilgado a los miembros del Partido Acción Nacional, a consecuencia de "actitudes oscurantistas" de algunos gobiernos locales, y mencionó el caso del ayuntamiento que preside su correligionario, el alcalde veracruzano Ramón Gutiérrez de Velasco, que en días pasado ordenó el desalojo de sexo servidores, hombres y mujeres, en lo que se denominó "Cruzada por la limpieza de la ciudad".
Vaca Betancourt afirmó que tras una consulta hecha "a varios regidores" del ayuntamiento porteño, a quienes les solicitó una copia del Bando de Policía y Buen Gobierno utilizado por el munícipe Gutiérrez de Velasco como base legal para el retiro de homosexuales y prostitutas de las zonas turísticas, se conoció que este documento no existe como tal y que nunca se modificó el anterior, que data de 1985.
"Lo único que hicieron los integrantes del cabildo fue un acuerdo provisional mientras se redactaban las modificaciones al Bando Municipal, pero que aplicarlo con el uso de la fuerza es ilegal y anticonstitucional", indicó el diputado.
Dijo que los afectados por el mandato del alcalde, sexoservidores e indigentes a quienes se les prohibió el libre tránsito en varios puntos de la ciudad, están en su derecho de acudir ante algún tribunal federal para interponer una solicitud de amparo, porque "evidentemente se atropellan sus garantías constitucionales".
El abogado también lamentó que Gutiérrez de Velasco se haya dejado "mal asesorar" por personas y organizaciones conservadoras que le dieron un tinte "oscurantista y moralino" a su administración, y le recomendó dar marcha atrás en la aplicación de la fuerza policiaca para desalojar a homosexuales y prostitutas.
"Lo que debemos pregonar (en Acción Nacional) es un gobierno incluyente y tolerante, y no regresar a tiempos de la Santa Inquisición. Ya basta de que por actitudes de algunos personajes se nos tilde de mochos, moralinos y medievales", se quejó Vaca Betancourt.