MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť El interrogatorio, de unas 400 preguntas, se extenderá por cinco horas

Quirós Hermosillo comparece hoy ante el juez en el proceso a Rubén Gardea Vara

Ť El ex asistente fue testigo clave en el proceso al general; ahora los papeles se invierten

CAROLINA GOMEZ MENA

El general Francisco Quirós Hermosillo comparecerá este miércoles ante el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales para aportar nuevos datos que se sumarán al proceso que se le sigue al ex asistente del militar, Rubén Gardea Vara, a quien se dictó auto de formal prisión en noviembre del año pasado por mantener vínculos con el cartel de Juárez.

Se espera que el interrogatorio, de por lo menos 400 preguntas, se extenderá por por cinco horas y se desarrolle en el marco de férreas medidas de seguridad por efectivos del Ejército y la Policía Judicial Federal.

Quirós Hermosillo, quien fue recluido, junto a su colega Mario Arturo Acosta Chaparro, en agosto pasado en el Campo Militar Número Uno por su supuesta relación con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes cuando se desempeñó como director General de Transportes Militares, presuntamente llegará a los juzgados federales del Reclusorio Oriente custodiado por un nutrido grupo de soldados.

Gardea Vara fue uno de los principales testigos de cargo en contra de Quirós y tocará ahora al general desempeñar el mismo papel en contra de su ex ayudante. Este último desde abril pasado rindió ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) dos declaraciones en las que quedó plasmada su responsabilidad de favorecer y encubrir el desarrollo de delitos contra la salud.

Una camioneta Suburban, obsequio que hiciera el desaparecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a Quirós Hermosillo en 1994 y que Gardea Vara puso a su nombre fue uno de los principales hechos que lo tienen hoy recluido y acusado por lavado de dinero, en virtud del antiguo artículo 115 bis del Código Fiscal.

Supuestamente entre los regalos del cártel de Juárez a Quirós Hermosillo y en los que Gardea Vara fungió como enlace también estarían un Mercedes Benz, un Oldsmobile y 250 mil dólares.

Pese a lo anterior cuando Gardea declaró ante el juez sexto Luna Altamirano afirmo que las declaraciones hechas ante la UEDO fueron obtenidas mediante tortura, por lo que se declaró inocente.