JORGE CABALLERO
Para la visita a su pueblo natal, el próximo 27 de febrero, donde se le dará el nombramiento de Hijo Predilecto de Autlán, el guitarrista Carlos Santana "no pidió nada extraordinario, ni avioneta ni suite presidencial"; en tono de broma comentó que "únicamente quería tacos dorados; le gustan mucho los antojitos mexicanos, pero sobre todo los tacos dorados de carne, pollo, birria y barbacoa", informó el presidente municipal Armando Pérez Oliva en entrevista telefónica para dar a conocer los pormenores de la visita del ganador de nueve premios Grammy.
Después la fibra óptica transporta un tono de voz que rozó en lo sagrado/místico. Pérez Oliva menciona: "El año pasado que vino, después de visitar la iglesia del Rosario, y antes de recibir los Grammy, Santana dijo: 'Yo sé que voy a regresar el próximo año a Autlán y sé que me va a suceder algo bueno'. Y nada más le dieron nueve Grammy; ahora sólo le falta venir a su pueblo el próximo febrero, para que se cumpla lo que vislumbró".
-¿Va a tocar?
-El quiere tocar en Autlán, pero en esta ocasión no será posible porque su banda de músicos está de vacaciones, pero hay planes de que toque el próximo año o en 2003.
-¿Cómo surge la idea de darle este reconocimiento?
-En realidad el plan para otorgarle el nombramiento surgió en la administración pasada, pero es hasta ahora que se hace realidad. El contacto fue directo, fui personalmente a San Francisco el miércoles 10 de enero; platicamos de los pormenores: seguridad de su familia, hospedaje, transporte y cosas de esas, porque lo acompañan sus hijos y su mamá, Josefina Barragán.
-¿En qué consistirá la ceremonia?
-Al destacado músico se le dará el nombramiento de Hijo Predilecto de Autlán en una sesión solemne de cabildo. La ceremonia se efectuará en la plaza del palacio municipal; también ahí se realizará una rueda de prensa. Posteriormente, se le entregarán las llaves de la ciudad. Se develará una placa para inaugurar formalmente la avenida que lleva su nombre. También (el guitarrista) cortará el listón del Centro Comunitario Carlos Santana y por último hará los honores para estrenar una pequeña rotonda con los bustos de los compositores y músicos autlenses importantes, donde estará la de su padre José Santana y una estatua del homenajeado.
-¿Cómo está el ambiente en el pueblo?
-En el pueblo hay mucha expectativa; por las calles todos comentan la visita de Santana; recibimos muchas llamadas telefónicas de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, incluso de Estados Unidos (San Diego, Los Angeles, San Antonio) y de otras partes del mundo pidiendo información. Además, del 18 al 27 de febrero se celebrará el Carnaval Tradicional del pueblo autlense que debe finalizar un día antes del miércoles de ceniza; es la fiesta taurina más importante del país: hay novilladas y corridas formales, también actos artísticos y palenque. Viene mucha gente de México, personas que están trabajando en Estados Unidos y de poblados cercanos; es una verdadera fiesta y ahora con la visita de Carlos Santana, esperemos que sea grandioso.
-¿Se cuenta con la infraestructura para recibir a los visitantes?
-Autlán no cuenta con la infraestructura turística para recibir a todos los que se esperan; sólo tenemos tres hoteles que resultan insuficientes para albergar a los visitantes, pero estamos cerca de Guadalajara y otros municipios que tienen varios hoteles; confiamos en que todo salga bien y que la gente se divierta.
-¿Qué hay de la familia se Santana que vive en el pueblo?
-Aquí viven algunos tíos, primos y sobrinos de la familia Santana, que se dedican al comercio, y que ya no viven en la casa donde nació Carlos, en la calle Angel Martínez 118, ésta ahora pertenece a otras personas.
-¿Carlos Santana qué podrá abrir con las llaves de la ciudad; se las lleva o tiene que devolverlas cuando deje el pueblo; de qué material son?
-Es una figura para hacerlo sentir que el pueblo está a su disposición, que es un visitante distinguido. Las llaves son de plata y no las tiene que devolver, son de él.
-¿Qué significa Autlán?
-Autlán viene del náhuatl, que significa lugar cerca del acueducto.