MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Cineasta alemán
Denuncia Schroeder amenazas
DPA
Park City, 22 de enero. El cineasta alemán Barbet Schroeder declaró, en el marco del Festival de Cine Independiente de Sundance, que recibió varias amenazas de muerte cuando filmó en Colombia La virgen de los sicarios.
La producción colombiana está basada en una obra del escritor Fernando Vallejo y narra el regreso del literato (Germán Jaramillo) a su ciudad natal de Medellín, después de 30 años de ausencia. Allí se enamora de un joven sicario (Anderson Ballesteros).
La cinta aborda la mirada escéptica del escritor frente a los cambios que ha sufrido su ciudad a raíz del ascenso del narcotráfico y su principal consecuencia: las bandas de sicarios.
"Originalmente dijimos que estábamos filmando un documental, pero cuando resultó obvio que lo que hacíamos era una película, recibimos varias amenazas de muerte", comentó Schroeder.
"Rodar el filme en Colombia resultó una tarea peligrosa", añadió.
La virgen de los sicarios, hablada en español, es proyectada en el marco del Festival de Cine de Sundance junto con otras 10 producciones iberoamericanas.
La producción colombiana será distribuida en Estados Unidos por Paramount Classic y será estrenada el próximo verano boreal.
Además de La Virgen de los sicarios, participan en Sundance la argentina Fockland; las brasileñas Eu, tu, eles y Ze do caixac, o estranho mundorins, y la méxico-chilena Te amo (made in Chile).
Sundance se efectúa cada año en el centro de deportes invernales de Park City, en Utah.