MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Exageran la eliminación de Toluca y Pachuca, subraya
México ya perdió la jerarquía en la zona; la culpa la tienen los directivos: Lapuente
MARLENE SANTOS A.
Una dura crítica lanzó el ex seleccionador nacional Manuel Lapuente a los dirigentes del futbol mexicano, al tiempo que tildó de exagerados los comentarios derivados de la eliminación del Toluca y Pachuca rumbo el Mundial de Clubes.
"Se ha perdido jerarquía, efectivamente no somos los grandes, pero no estoy hablando de futbol, sino de arriba, no tenemos ninguna conexión, ningún peso en la ex Concacaf; nunca ganamos una ahí. Ese es el problema serio que luego se atribuye al cuerpo técnico y a los jugadores", indicó el ahora entrenador del Atlante, quien confesó que "a largo plazo" le gustaría volver a dirigir al Tri.
Entrevistado ayer en el Centro Pegaso, Lapuente fue claro al señalar que si los clubes mexicanos quieren participar en un certamen mundial "hay que mejorar las circunstancias. Sabemos bien qué fue lo que pasó, pero no queremos decirlo. Eso es: hay que pelear siempre por una eliminación a visita recíproca. Entonces se podrá decir si hemos subido o bajado de nivel, pero mientras se juegue así no tiene caso ni siquiera ver los partidos.
-ƑPor qué no se ha ganado una mejor posición en Concacaf?" -se preguntó, y dijo: "en este momento estamos dando muchas ventajas al jugar en una sola sede, en una cancha mala, de futbol americano y con malos arbitrajes. Además había que darle más facilidades al Toluca y al Pachuca, pues a Necaxa le costó muchísimo trabajo, llegó de panzazo a Brasil, y allá, ante rivales de mayor jerarquía, la hizo. Ahora Olimpia (de Honduras) ganó bien, pero jugó como equipo chico, metido atrás", criticó.
Dijo que no sabe quién está fallando, "si fuera directivo sí podría poner el dedo en la llaga", y reconoció que ni siquiera es cuestión de posiciones, pues "durante 40 años tuvimos la mejor (en alusión a la gestión de Guillermo Cañedo, (qepd), en FIFA) y no se hizo gran cosa. La disculpa es que trajimos dos mundiales que no dejaron nada al futbol, šnada!, sólo sirvieron para atracción turística. Fue excelente que se hayan hecho, pero para el futbol-cancha nos hubiera servido más una Copa América y Libertadores desde hace 30 años", puntualizó.
No, al juego bonito
El técnico del Atlante, Manuel Lapuente, confirmó que "lo que menos me importa es jugar bonito. Quiero ganar y que el equipo se salve del descenso", dijo el timonel tras haber conseguido la primera victoria de los azulgranas en lo que va del torneo. El triunfo sirvió para que mejorara el ambiente interno de la escuadra, ya que "si bien no había problemas sí estaba tenso", admitió, y luego de confesar que a él mismo le ha costado trabajo habituarse de nuevo a los entrenamientos a nivel club, observó que la defensa ha mejorado mucho y que ahora necesita mayor fuerza y precisión en el ataque.