MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Denuncia hay muchas, pero nunca se han presentado pruebas, sostiene

Niega López Esquivel que haya peleas arregladas

Ť Los jueces no tienen intereses personales; a veces se distraen y sus fallos son erróneos, dice

JORGE SEPULVEDA MARIN

"Lo que yo entendí es que a Bernardo Segura le han dicho que hay peleas arregladas en la capital del país, pero no tiene pruebas de que así sea, y yo no tengo ningún conocimiento o denuncia de que esto ocurra", externó el titular de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF), Víctor López Esquivel.

Lo que pasa, agregó, es que a Segura se le han acercado varias personas para exponerle diferentes casos, pero lo que se sabe es que no han presentado versiones con pruebas, lo que difícilmente puede ser sustentado ante cualquier autoridad, o que se decidiera hacer alguna averiguación sin las pruebas respectivas.

Estimó que en la actualidad han cambiado muchas cosas en el país, y una más que debería entrar a este proceso de modernización es que se presenten pruebas antes las autoridades cuando alguna persona desea hacer una denuncia.

En otro asunto, confirmó que los jueces Herminio Cuevas, en dos peleas, y Rafael Ortiz, en una, se equivocaron el sábado pasado en la función de la Arena México al emitir fallos "incongruentes", por lo que habrá una reunión para que el resto de los facultados den una calificación a este asunto, con lo que se daría una sanción.

"Pero esto no ocurre, ni en este caso ni en ningún otro, porque los jueces o comisionados tengan intereses personales, lo que pasa es que por alguna razón se desconcentran, algo les pasa y por eso incurren ese tipo de decisiones", pero eso deberá ser corregido, prometió.

Adelantó que habrá funciones combinadas con el inicio de encuentros amateurs y luego los profesionales para que quienes quieran ingresar como jueces o en algún otro cargo, deberán primero pasar por la fase del boxeo sin paga, para lo cual se exigirá gente honesta, con solvencia moral y conocimientos de pugilismo, ya que este oficio no será para que se hagan de dinero, sino como una labor adicional, pero muy responsable.

Para el sábado en la México se enfrentarán en peso gallo Johnny González contra Ulises Flores. El primero quiere mantener su carrera de ocho peleas invictas en el 2000, y el segundo seguir en el boxeo, ya que suma varias derrotas consecutivas, aunque dijo que será luego de la pelea cuando decida si se va o se queda.