MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se firma cada 4 años

En trámite, convenio deportivo con Cuba

ROSALIA A. VILLANUEVA

El convenio que cada cuatro años firman los comités olímpicos de México y Cuba para la contratación de entrenadores e intercambio deportivo está "en trámites y se están fijando las condiciones'', estableció Fernando Corona Alvarez, tesorero del COM y director general del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Corona precisó que el COM tenía contratados a 25 cubanos, entre médicos, fisiatras y entrenadores, pero que desconocía hasta el momento si se mantendría el convenio o se daría por terminado, ya que para este año se iba aprovechar la reunión (de la Odepa) en Panamá para estudiar la posibilidad de que los técnicos sean requeridos de acuerdo al presupuesto de esa institución.

El funcionario explicó que no hay ningún contrato de por medio con los cubanos, sino que todo se maneja a través de un convenio con el Comité Olímpico de Cuba, donde las dos partes se comprometen hacer intercambios de técnicos y que los atletas realicen campamentos de entrenamiento. "Estamos en ese proceso. No es que nosotros no los queramos ni que ellos no quieran (venir). Estamos conciliando intereses, es decir, cuántos vas a traer y cuántos voy a mandar. El convenio es anual y renovable cada cuatrienio, de acuerdo con las necesidades técnicas del COM'', especificó Corona.

Agregó que el COM siempre "ha traído cubanos'' de acuerdo con las solicitudes de las federaciones, pero "tenemos conocimiento no oficial de que en los estados (por medio de la Conade) los están contratando directamente''.

En tanto, trabajadores de ese centro deportivo demandan aumento salarial y emplazaron a huelga el 31 del presente mes.