MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť El gobernador del estado acordó el suministro de una compañía canadiense

Ordena Bush abastecer de electricidad y gas natural a California por dos semanas más

Ť El secretario de Energía, Spencer Abraham, dijo que era la última extensión de la medida


AGENCIAS

San Diego, 23 enero. El gobierno del presidente George W. Bush extendió hoy por dos semanas una orden para que las compañías generadoras de la región oeste de Estados Unidos vendan electricidad y gas natural a California, que atraviesa por una crisis energética.

El secretario de Energía, Spencer Abraham, amplió por dos semanas la última orden de la administración del ex presidente William Clinton para que las empresas generadoras de la región oeste del país entreguen energía a California.

Tras señalar que ésta es la última extensión a la orden regional, Abraham consideró que se trata de ''tiempo suficiente para restaurar la salud financiera de las corporaciones (a punto de quiebra) y encontrar otras fuentes de energía''.

Las dos empresas distribuidoras del servicio en el estado, Edison y Pacific Gas & POWER_WOES_DNS Electric (PGE), se endeudaron al acumular los incrementos de las generadoras privadas, ya que por cada 28 centavos que pagan por el fluido eléctrico, reciben sólo siete centavos de su venta.

El gobierno de Gray Davis anunció, por su parte, que concertó un acuerdo de abasto con una compañía canadiense que suministrará mil megawatts diarios, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de un millón de hogares californianos.

La entidad cuenta desde hace dos semanas con otros mil megawatts provenientes de Oregon y mil más del estado de Washington, mediante un acuerdo de los gobernadores de las tres entidades.

El vocero de la oficina de Intercambio Energético de California (CalPX), Jesús Arredondo, opinó que además de la negativa de los empresarios de la región a vender electricidad, que esperan mejores ofertas de parte de la entidad, influyen las condiciones del clima.

''El problema se agrava porque el reciente otoño fue muy seco en toda la región noroeste del país, y entonces ni California ni los estados vecinos tienen la energía eléctrica que tradicionalmente obtienen con el manejo de los recursos hidráulicos'', dijo Arredondo.

Los negociadores del gobierno de California abrieron esta mañana una subasta por la red computacional Internet en busca de vendedores de energía en la región oeste de Estados Unidos.

El Congreso local avanza, por su parte, en la discusión de una propuesta para estatizar los recursos de las dos principales corporaciones en California, PGE y Edison, que están a punto de declararse en quiebra.

En Houston, Chuck Watson, presidente del generador y distribuidor al por mayor de electricidad llamado Dynegy, dijo que los problemas en la oferta de la electricidad en California no son resultado de la apertura del sector, sino de que no se están construyendo suficientes plantas para satisfacer la creciente demanda eléctrica.