MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Lo antes posible y en los mejores términos, le aseguró en una llamada telefónica
Se compromete Cervera con Fox a solucionar el conflicto en Yucatán
Ť El gobernador de la península se entrevistó con el secretario de Gobernación y acudió al PRI
JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO, Y ENRIQUE MENDEZ
El gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, se comprometió hoy con el presidente Vicente Fox Quesada a "poner todo de su parte" para solucionar "lo antes posible y en los mejores términos" el conflicto que hay en aquella entidad por el nombramiento de las autoridades electorales. El compromiso se hizo a través de una llamada telefónica que el Ejecutivo recibió de parte del mandatario yucateco.
En una jornada que se caracterizó por los enlaces a los tres teléfonos celulares que cargan los más cercanos colaboradores del Presidente y su buen ánimo para dar a conocer el contenido, Fox Quesada se dio hasta tiempo para bromear con los reporteros.
Los más allegados no dejaron de advertir que primero la llamada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush -con quien fijó fecha para un encuentro-, y después la llamada de Cervera -para un acercamiento que destrabe el enredo político yucateco- provocaron el buen humor del Jefe del Ejecutivo que se notó a lo largo de todo el día.
Y como cereza del pastel hubo una tercera llamada: la del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien se recupera satisfactoriamente del atentado que sufrió la semana pasada.
De gira por Sonora, el Jefe del Ejecutivo Federal recibió la tarde de este martes una llamada telefónica del gobernador yucateco. La vocera presidencial, Martha Sahagún, se encargó de informar -escuetamente- del motivo del telefonema.
Cervera Pacheco -indicó Sahagún- habló con el Presidente para manifestarle su "buena voluntad y deseo" de que el conflicto en Yucatán se resuelva lo antes posible. "Le expresó que pondrá todo de su parte para que esto se realice".
Antes de que ocurriera la conversación con Cervera, el Presidente de la República atendió -también por teléfono- al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien "le comentó los términos" en los que atendería al mandatario yucateco.
El encuentro entre ambos se dio en las oficinas de Bucareli de donde el Ejecutivo estatal se trasladó al mediodía a la sede nacional del PRI en la colonia Buenavista, para tratar tanto el tema del conflicto por la integración del consejo electoral como la elección del candidato del tricolor a la gubernatura de aquella entidad.
Antes de la reunión con los seis aspirantes a dicha candidatura, Cervera Pacheco, afirmó que el no intervendría en la nominación del candidato de su partido. "Quien decide y emite las convocatoria es el Comité Ejecutivo Nacional, no yo que soy sólo un priísta y gobernador".
Después se incorporó a la reunión a la que asistieron los diputados Jorge Carlos Berlín, Mirna Hoyos, el senador Orlando Paredes -a quien respalda Cervera-, el diputado federal Carlos Sobrino Sierra, quien hace seis años declinó, el ex asambleísta Rubén Calderón Cecilio y el ex senador José Manuel Toraya. También se incorporó la presidente del partido, Dulce María Sauri Riancho, quien además es yucateca.
La reunión inició poco antes de las 13:00 y hacia las 16:00 Sauri y Cervera Pacheco sostuvieron una conversación paralela para definir sus puntos a partir de los cuales la dirigencia y el gobernador ofrecerían una solución al conflicto derivado por la integración de las autoridades electorales en Yucatán.
A las 17:30 los seis aspirantes firmaron una declaración pública en la que anunciaron que la elección del candidato será por el viejo método de unidad.
Por su parte, Carlos Sobrino Sierra, refirió que aún cuando Cervera Pacheco aún se inclina por Orlando Paredes, ofreció no intervenir en la nominación del candidato y dijo que continuarán estas reuniones hasta lograr un acuerdo que permita designar a un candidato y para evitar una ruptura en el PRI yucateco.
Las bromas del presidente
Mientras, y ya entrada la noche, luego de una larga reunión en Ciudad Obregón, en la que firmó con los gobernadores de la zona noroeste del país un convenio para el desarrollo regional, se le quiso preguntar a Fox que abundara sobre su conversación con Cervera
-Se, se, se...señor presidente, estamos enterados de su plática con Cervera Ƒcuál fue el acuerdo? -preguntó un reportero, titubeante entre los empujones de los informadores que querían acercar su grabadora al mandatario
Fox mostró que estaba de buen humor. Echó carrilla:
-Que, que, que...šyo también estoy enterado, yo también estoy enterado!
Se le insistió el mandatario. Y entre risas dijo:
-Fue una plática muy optimista, estamos buscándonos para ver una salida a ese asunto; ojalá y se resuelva rápido...tan, tan, mucho gusto.
-Pero qué acordaron
-Hay ganas de platicar...
Y cortó:
-šYa, ya, ya! Dejen ver qué llamadas llegan, al rato si no se duermen volvemos a platicar.