MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť También acusa a 10 diputados del PRI y 7 consejeros electorales de Yucatán

Presentó el PRD denuncia penal contra Cervera

Ť Ante la PGR los denunció por los delitos de sedición, peculado, golpes y amenazas


JOSE GIL OLMOS

Por los delitos sedición, ejercicio indebido de autoridad, peculado, falsificación de documentos, desobediencia y resistencia de particulares, así como por golpes, amenazas y lesiones, la dirigencia nacional del PRD presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, contra diez diputados locales del PRI y siete consejeros electorales.

De acuerdo a la querella del PRD recibida por el subprocurador de procedimientos penales José Jorge Campos Murillo, el gobernador Cervera, los legisladores priístas y los consejeros ciudadanos podrían poner en riesgo la organización de las elecciones para gobernador previstas para mayo próximo, ya que están usurpando funciones de autoridad y utilizan recursos públicos a pesar del desconocimiento legal hecho por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

El CEN perredista acusa al gobernador y a los legisladores de asumir una actitud "contumaz" o rebelde al desacatar la resolución del tribunal electoral que invalidó la elección de los siete consejeros -Roger Alberto Medina Chacón, Héctor Humberto Herrera Heredia, Brígida del Pilar Medina Klaussell, Alfredo Jesús Cámara Zi, José Miguel Alvarez Araujo, Luis Humberto Baeza Burgos y Miriam Mijangos Orozco- seleccionados únicamente por los diputados del PRI a pesar de no tener la mayoría legal de cuatro quintas partes del Congreso local.

Del gobernador Cervera Pacheco y los diputados locales del PRI, el PRD señala que podrían haber incurrido en los delitos de coalición de funcionarios públicos, contra la autoridad, ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, contra la administración de justicia y peculado.

En cuanto a los consejeros electorales, a quienes califica de "espurios" indica que han cometido los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, ejercicio indebido del servicio público y también peculado por haber ejercido facultades como autoridades, pasando por alto los resolutivos del tribunal electoral que los desconoció como consejeros.

También pudieron haber incurrido en los delitos del fuero común como despojo, falsificación de documentos y usurpación de funciones pues junto con el gobernador Cervera "han ejercido indebidamente el presupuesto asignado para el proceso electoral del 2001 del estado".

Mientras que a los integrantes de las asociaciones allegadas al PRI Ciudadanos Unidos por Yucatán y Asociación de Colonos Víctor Cervera Pacheco, que impidieron de forma violenta la toma de posesión de los consejeros electorales designados por el tribunal electoral federal, el PRD señala que pueden haber cometido delitos como sedición, desobediencia y resistencia de particulares, golpes, amenazas y lesiones.

La denuncia perredista incluye también a la presidenta del Congreso Legislativo yucateco, la diputada Mirna Esther Hoyos Schilamme, quien al frente de los legisladores del PRI desacató y rechazó públicamente la resolución del tribunal federal electoral.

La presidenta nacional del PRD, Amalia García dijo que está a prueba el estado de derecho en el país y que las autoridades judiciales están comprometidas a actuar con prontitud y eficacia.

Caso Tabasco

Luego de recibir la denuncia sobre Yucatán, el subprocurador Campos Murillo señaló que sobre el caso de Tabasco hay dudas en cuanto a la competencia de las autoridades federales ya que no se tiene claro la propiedad de la televisora estatal que fue señalada como parte del gobierno de Roberto Madrazo. Dijo que por el momento se le hace difícil establecer la competencia federal sobre documentos que hablan de propiedad estatal.

Aludió a que los jueces federales podrían rechazar la competencia y pidió a los perredistas hacerse llegar de mayor documentación que permita atraer esta parte de la denuncia contra el ex gobernador Madrazo.