MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los otros 15 militares fueron liberados ayer

Consignan al soldado que disparó contra civiles en Tecomán, Colima


VERONICA GONZALEZ CARDENAS
CORRESPONSAL

Colima, Col., 23 de enero. El gobierno del Estado informó que fue consignado por homicidio sólo un militar de los 16 que dispararon la madrugada del domingo contra una reunión de civiles que festejaba en el municipio de Tecomán la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, con saldo de una persona muerta y otra herida.

El gobernador Fernando Moreno Peña y el procurador Jesús Antonio Sam López informaron que Brígido Santiago Ponciano Tepach, sargento del 88 batallón de infantería, fue consignado por el delito de homicidio, y los otros 15, tres de ellos menores de edad, por los delitos de abuso de autoridad y disparo de arma de fuego.

La PGJE dijo que la madrugada del 21 de enero, mediante oficio 072/2001 fueron puestos a disposición del agente del ministerio público 31 militares destacamentados en Tecomán, luego de haber sido detenidos por policías estatales "en el lugar de los hechos". Uno de ellos iba drogado pero no fue el que disparó.

El gobernador explicó que los 31 militares llegaron al predio Rancho Viejo, en las cercanías de Cofradía de Morelos, y al oír ruidos y ver fogatas a campo abierto del grupo Todo por Gratitud, rodearon la zona. Los soldados se dividieron en tres grupos: dos circundaron la zona y otro, al mando del subteniente Benito Ortiz, se acercó a los civiles.

El subteniente dialogó con uno de los responsables del grupo de rehabilitación y en ese momento uno de los militares que estaba cerca de los civiles les disparó. Al escuchar los disparos, otros 15 elementos dispararon al aire, fue entonces cuando el subteniente ordenó el cese el fuego.

Moreno Peña aseguró que en esta entidad no hay impunidad y por tanto se castigará a los responsables del acribillamiento de los civiles, "trátese de quien se trate, así sea de las fuerzas armadas".

Señaló que los 16 soldados serán juzgados por un juez civil y que el ejército ha mostrado una amplia colaboración con la Procuraduría de Justicia del Estado "para no entorpecer las investigaciones". Las autoridades militares tendrán que realizar otras acciones para sancionar a los responsables del homicidio con base en su reglamento.

Informe de la Sedena

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que "procederá conforme a derecho y acuerdo al Código de Justicia Militar en contra de quien o quienes resulten responsables de los "lamentables hechos" ocurridos la madrugada del domingo pasado en Rancho Viejo, Colima, en los que murió Rodrigo Torres Silva y quedó herida la menor Yuliana Mercado.