MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Clausuran un aserradero del pueblo Cahuacán
Giran ocho órdenes de detención contra talamontes de Nicolás Romero
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Nicolas Romero, mex., 23 de enero. El juez séptimo de lo penal liberó 88 órdenes de aprehensión en contra de igual número de taladores, informaron autoridades estatales al dar a conocer la clausura del aserradero del pueblo de Cahuacán. Además, fue detenido Oscar Flores López, quien fue contratado por el comisariado ejidal de este poblado para capacitar e integrar información de la operación de este lugar.
Gerardo Sánchez, procurador de Justicia mexiquense, explicó que Flores López se desempeñaba como prestador de servicios técnicos del ejido de Cahuacán y su contratación era para mantener informada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la operación del aserradero de este lugar; sin embargo, "durante su desempeño falseó los informes a esta dependencia", añadió.
Este martes, durante las diligencias sobre la tala inmoderada registrada en el bosque del municipio de Nicolás Romero, fue clausurado el aserradero de Cahuacán y le fue retirado el permiso federal para que efectuará el procesamiento de recursos forestales, como venía desempeñando desde hace diez años.
Mientras tanto, en el penal de Barrientos son analizados los expedientes de taladores clandestinos remitidos el lunes pasado, entre ellos dos funcionarios de este municipio involucrados en el asesinato del agente judicial e intento de linchamiento, el pasado 19 de septiembre, cuando trataron de evitar un operativo contra talamontes.
Casi 40 familiares de los presuntos taladores que fueron remitidos al penal Barrientos permanecían en el juzgado cuarto, en espera del dictamen de su formal prisión o libertad condicional. La audiencia se prolongará hasta este miércoles cuando se defina la situación legal.