MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť El juicio que promovió la empresa, improcedente, dice
Magistrado falla a favor del cabildo de Texcoco por obras de una tienda
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 23 de enero. La Quinta Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dictó a favor del ayuntamiento local una sentencia de sobreseimiento en el caso de la Comercial Mexicana que se construye en el centro de este municipio y a un costado de la Catedral, y reconoció la nulidad de la licencia de construcción que dictaminó el cabildo local.
El ayuntamiento local y la empresa Controladora Comercial Mexicana fueron notificados de la resolución del magistrado, por lo que el juicio que promovió la empresa resultó improcedente.
El asesor jurídico del ayuntamiento, Oswaldo Peralta Rivera, explicó que el magistrado no le reconoció un interés jurídico o legítimo a Controladora Mexicana para que haya promovido un juicio, porque sólo es propietaria del predio donde se construye la tienda de autoservicio, mientras que la beneficiaria de la licencia de construcción es Comercial Mexicana.
Agregó que con ello se reconoció la nulidad de la licencia de construcción número 1434, que funcionarios de la pasada administración dieron a la empresa sin consultar al cabildo. Este juicio impedía la suspensión total de la obra, que actualmente está terminada y que ha causado gran inconformidad entre los comerciantes, locatarios y el ayuntamiento, así como el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes.
Explicó que el ayuntamiento dará seguimiento al procedimiento que se inició en la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal para aplicar las sanciones a Comercial Mexicana por construir con una licencia que está fuera de la ley. Dijo que seguramente los abogados de la empresa recurrirán a un recurso de revisión.