MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť El Premio Nobel colombiano, invitado a la Candelaria
Declararán visitante distinguido en Tlacotalpan a García Márquez
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 23 de enero. El escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez podría arribar a tierras veracruzanas la próxima semana, a invitación de las autoridades de Tlacotalpan, y sería declarado "visitante distinguido" durante las tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria, informó el alcalde de ese lugar, Gustavo Gutiérrez Hernández.
Indicó que a los festejos de las candelas, que iniciarán el próximo sábado y durante las que se desarrollará el 22 Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimeros, también se espera la llegada de unos 10 mil visitantes nacionales y extranjeros.
La comunidad tlacotalpeña y el gobierno del estado enviaron la invitación al intelectual colombiano para que asista a la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la que sería declarado "visitante distinguido" por el ayuntamiento local, explicó el edil.
Dijo que en estos días se espera la respuesta del escritor colombiano, quien también sería reconocido como "amigo de Veracruz y sus tradiciones", ya que durante su juventud, vivió algún tiempo en tierras jarochas.
La fiesta de la Candelaria, que cada año se celebra en La Perla del Papaloapan tiene raíces prehispánicas sincretizadas con cultos de origen español que se incorporaron durante la época de la Colonia. Sus principales atractivos son el paseo en piragua de la imagen de la Virgen de las Candelas sobre el río de las mariposas, así como la lidia popular de toros que son puestos en libertad por las principales calles de la ciudad.
Por su parte, la coordinadora de Turismo en Tlacotalpan, Angeles Ponce Mendoza rechazó que se pudiera suspender la tradicional "tlacotalpada", en la que varios toros son cruzados a nado en el río Papaloapan para después soltarlos por las calles del pueblo, donde lugareños y visitantes desafían a los animales. No obstante, dijo la funcionaria, se comisionará a un equipo de vigilantes ecologistas para impedir que los toros sean maltratados.