MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Casa de las Américas

Wole Soyinka recibe doctorado honoris causa en La Habana


PL

La Habana, 23 de enero. Wole Soyinka, el primer escritor africano en obtener un Premio Nobel, recibió hoy el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de La Habana. En el aula manga de la casa de estudios el dramaturgo, novelista y poeta señaló que "los vínculos de Africa y Cuba se forjaron con lágrimas y dolor, con voluntad y amor".

Soyinka, que visita la isla invitado por Casa de las Américas, cuyos trabajos en torno al premio literario que confiere anualmente se inciaron hoy, recordó "la ayuda brindada por Cuba a Africa en su lucha contra el colonialismo, a lo que siguió un ejército de maestros y médicos que contribuyeron al desarrollo de la región".

El autor de Danza en la floresta se mostró cálido y su discurso de aceptación fue sencillo, sin pretensión alguna de sentar cátedra, sino llevado únicamente por el propósito de de establecer comunicación con sus amigos: "Este recinto es una muestra de la solidaridad y así lo prueba la presencia de jóvenes africanos que han venido a estudiar aquí. Se trata de una invasión que tiene garantía de éxito".

Antes, el rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela, leyó la resolución de ese centro docente en la que se asienta "la vasta obra literaria y ensayística de Soyinka que sobresale por su reflexión acerca de las relaciones entre las colonias y las metrópolis y su dimensión humana y universal".