MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť El disco contiene 11 temas inéditos

En You're the one, Paul Simon plasma sus más recientes sueños
 

JUAN JOSE OLIVARES

Casi como para celebrar que el próximo 19 de marzo reingresará al Salón de la Fama del Rock ?la primera ocasión fue con el grupo Simon and Garfunkel? y luego de que hace 25 años salió su primer disco como solista, Paul Simon ofrece ahora a sus seguidores su más reciente obra: You're the one, una paul simoncolección de 11 temas inéditos que plasman y articulan sus más recientes sueños.

Pero qué decir de cualquier otro disco de Paul Simon, si cada uno de ellos tiene un impacto contundente que resulta una respuesta ante sus movimientos lúdicos, sencillos, de ritmos y rimas poéticas.

De su nuevo hijo, Simon dice: "Mi sentir a estas alturas de la vida es que si no hacía un disco que fuera extremadamente agradable ?por no decir seductoramente? quizás nadie lo escucharía. Si no eres una persona que hace discos para bailar, entonces tus trabajos deben consistir en historias interesantes. Así que este material crece de manera orgánica, utilizando muchas estructuras diferentes, mientras veo qué hago para mantener el pulso vivo. Y la intención es que sea un viaje, con muchas experiencias indescriptibles, pero en un estilo tranquilo y relajado".

Más bien podríamos definir este nueva concepción del Simon como una joyita que se disfruta a plenitud en medio de la tranquilidad, aunque en realidad es tranquilidad lo que provoca escuchar rolas como Hurricane eye, Old, You're the one, que desnudan su alma llena de reverberaciones sociales y espirituales.

You're the one confirma su alta jerarquía de más de cuatro décadas de hacer música. El deleite de saborear sus historias. Desde Hearts and bones (1983), Simon no había grabado ningún disco con material original que no estuviera vinculado con cierto concepto o proyecto predominante. Por esa razón este reciente material se muestra como una "obra redonda" de un maestro que ha decidido regresar a los elementos fundamentales de su forma de ver el arte de la música.