MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Nina Hagen, una de las estrellas
Realizarán roqueros alemanes gira contra la violencia derechista
DPA
Berlín, 23 de enero. La reina alemana de la música punk, Nina Hagen, es la cabeza del cartel más ilustre de una gira de "rock contra la violencia derechista", que fue presentada hoy en Berlín por el presidente del Parlamento Federal, Wolfgang Thierse.
La gira llevará a varios solistas y grupos del rock alemán a cuatro ciudades diferentes, entre ellas Berlín y Hamburgo. Unos 30 aritstas firmaron un comunicado en el que exigen la prohibición del Partido Nacional Demócrata y un mayor rigor de la policía y la justicia.
Los ingresos que generen los conciertos serán destinados a proyectos antirracistas y un programa para neonazis arrepentidos. Entre los músicos figuran Jule Neigel, Peter Maffay y Nena.
"Queremos presentar alternativas a los extremistas que quieren salir adelante pero tienen miedo", según una nota publicada por una treintena de artistas alemanes, en su mayoría músicos y actores.
También reclaman que prosigan los esfuerzos policiales y de la justicia para detener y juzgar rápidamente a los autores de actos de violencia racista y antisemita.
La iniciativa fue apoyada por el presidente del Bundestag (cámara baja del parlamento), el social demócrata Wolfgang Thierse, que estima "importante que el combate contra la violencia, xenofobia e intolerancia lo realice toda la sociedad".
Este tipo de actividades se multiplicaron en Alemania desde que en el país se tomó conciencia, después de un atentado perpetrado a finales de julio pasado, acerca de la existencia de una extrema derecha violenta y activa en su territorio.