MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Tenistas juveniles integrarán el equipo que enfrentará Argentina
Oliver Fernández, capitán de Copa Davis
ABRIL DEL RIO
Oliver Fernández será el capitán responsable del equipo mexicano de Copa Davis, que integrado con mayoría de tenistas juveniles, enfrentará la serie con Argentina, del 9 al 11 de febrero próximo en la ciudad de Mendoza, informó el titular de la Federación Mexicana de Tenis, Francisco Maciel
El federativo negó que el aspecto económico haya determinado la designación del sustituto de Luis Enrique Herrera, quien la semana pasada renunció, al no haber cubierto la FMT la cantidad que exigía por sus servicios.
Esa misma causa ocasionó el retiro del primer raqueta nacional, Alejandro Hernández.
Al presentar al nuevo capitán de Copa Davis, Maciel aseguró que para elegir a Fernández, el Consejo de la FMT se basó en que se trata de "uno de los mejores que ha tenido el país, además de que es una persona íntegra, con capacidad de liderazgo y disposición de ayuda".
Se le preguntó al directivo si a la federación le fue cómodo hacerse de los servicios de alguien que no cobraría por su trabajo, sobre todo porque Fernández no necesita dinero al ser de familia acomodada.
El respondió que "jamás se pensó en eso, sino en su capacidad" y descartó que candidatos como Leonardo Lavalle, Jorge Lozano o Agustín Moreno hubieran quedado fuera de los planes debido a sus intenciones de condicionar, al igual que Herrera, contrato por un año, para no estar a la espera de ser ratificados en cada serie.
El nuevo capitán consideró que frente a Argentina, equipo encabezado por el número 17 del mundo, Franco Squillari, "tenemos muy buena oportunidad de salir vencedores, y al mismo tiempo les daremos una oportunidad a los jóvenes".
El único jugador de experiencia será Oscar Ortiz y el resto debutantes: Bruno Echagaray, Miguel Gallardo, Santiago González, quien avanzó a la segunda ronda juvenil del Abierto de Australia, y el campeón nacional, Marcelo Amador.
Estímulos a ganadores
Maciel comentó que el jugador que aparezca como número uno ganará lo mismo que la FMT ofreció a Hernández: 4 mil dólares y 2 mil más por cada punto ganado.
El nuevo titular de Copa Davis admitió que conoce poco a los jugadores, con quienes se reunirá hasta el lunes entrante, aunque dijo que hará lo posible por alcanzarlos en el torneo de Ciudad Obregón.
Este será el único previo a la serie, donde se trasladaron tras concluir una concentración de tres semanas en Acapulco. El equipo será presentado la próxima semana, antes de viajar el jueves rumbo a Sudamérica.
De Fernández, tenista profesional de 1990 a 1995 y quien sumó un récord de dos ganados y tres perdidos en Copa Davis, vaticinó Maciel: "Fue un gran jugador y va a ser uno de los mejores capitanes".