JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Puso en marcha la cruzada nacional contra el crimen

Fox: será ''amarga'' la guerra antinarco

Ť Anuncia lucha sin cuartel para abatir las "perniciosas mafias"

Ť Pide "no alarmarse" ante la posible respuesta de la delincuencia

 

En Sinaloa, donde nació y sentó sus reales el fugado capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el presidente Vicente Fox declaró la ''guerra sin cuartel" contra el narcotráfico y "las perniciosas mafias delictivas". Pidió a la sociedad paciencia y "no alarmarse" ante la posible respuesta de la delicuencia organizada, y aseguró: "vamos a ganar esta batalla, la vamos a ganar por México".

Al anunciar en Culiacán el comienzo de la Cruzada Nacional para Combatir al Crimen Organizado, el Presidente lanzó una advertencia a los narcotraficantes y a las bandas de secuestradores, pero también dijo que "vamos a enfrentar a los asaltantes en la vía pública, el robo en vivienda y el de automóviles; la cruzada que emprendemos exige también enfrentar esos delitos que más directamente afectan y lastiman a los ciudadanos".

Acompañado por los integrantes del gabinete de Orden y Respeto, Fox -quien poco después viajó al Foro Económico de Davos (Suiza)- aclaró que la lucha será "amarga'', y por ello demandó a la sociedad no alarmarse ante la previsible reacción de las mafias porque, añadió, "ello significaría que nuestros esfuerzos van por buen camino".

El Ejecutivo explicó que la delincuencia encuentra un campo propicio en las sociedades que "consienten la corrupción. Las normas jurídicas y los instrumentos policiacos resultan inoperantes ante la corrupción y la impunidad. Si los servidores públicos de cualquier nivel se prestan al chantaje, al soborno y al tráfico de influencias, de poco sirven las reformas legales para abatir la inseguridad".

Recordó que uno de sus compromisos cuando tomó posesión fue impulsar "una gran reforma para abatir la inseguridad y cancelar la impunidad: para que toda familia pueda dormir tranquila y que todos podamos vivir sin el temor de salir a la calle, sin asaltos ni vejaciones, sin la angustia de perder todo". (JUAN MANUEL VENEGAS Y GUSTAVO CASTILLO, ENVIADOS)


Ť Se inicia la Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado

Fox: guerra ''sin cuartel'' al narco y a las ''perniciosas mafias delictivas''

Ť Si los delincuentes responden significa que vamos por buen camino, señala en Culiacán

JUAN MANUEL VENEGAS Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

Culiacan, Sin., 24 de enero. La ''guerra'' contra el narcotráfico y las ''perniciosas mafias delictivas'', será ''sin cuartel'', advirtió el presidente Vicente Fox Quesada. Será una ''amarga lucha'', dijo, pero pidió a la sociedad mexicana paciencia y ''no alarmarse'' ante la posible respuesta de la delincuencia organizada; si responde, ''significa que nuestros esfuerzos van por buen camino''.

En la tierra donde nació y operó el fugado capo Joaquín El Chapo Guzmán -que anotó uno de los ''dos goles'' que Fox reconoce al narcotráfico-, e identificada por el gobernador Juan S. Millán como ''origen, cuna y escuela'' del tráfico de drogas, el jefe del Ejecutivo anunció el inicio de la Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. ''Y vamos a ganar esta batalla, la vamos a ganar por México'', enfatizó el mandatario.

Enfrentaremos a los delincuentes

Acompañado por los integrantes del gabinete de Orden y Respeto, el Presidente lanzó una advertencia a los narcotraficantes y a las bandas organizadas de secuestradores, pero también subrayó: ''Vamos a enfrentar a los asaltantes en la vía pública, el robo de vivienda y el robo de automóviles; la cruzada que emprendemos exige también enfrentar estos delitos que más directamente afectan y lastiman a los ciudadanos''.

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, reconoció que los mensajes que el crimen organizado ha enviado en las últimas semanas ''son no solamente siniestros, sino muestras de cinismo y absoluta impunidad''.

Aceptó que ''las mafias'' mantienen a sus representantes en las estructuras del poder público. ''Estos cómplices van a tratar de boicotear cualquier intento de combatirlas, amedrentando físicamente a quienes se quieran atrever a cuestionarlos''.

Esta realidad, añadió Gertz, nos deja frente a una disyuntiva, que es por una parte la de repetir las experiencias del pasado, sometiéndonos a ellos (los delincuentes), mientras desde el gobierno se alegan triunfos ''que muy pocos creen y nada resuelven''.

La otra opción es convocar a todas las estructuras del poder, a la sociedad y a los medios a ''formar un verdadero frente, no de palabra sino de hechos, en el cual realmente apoyemos a quienes quieran jugarse la vida por su país y por el futuro de nuestros hijos''.

Para Gertz Manero, no hay duda de que la delincuencia organizada ''ha creado poderes reales mucho más fuertes y más efectivos que los formales, cobijada por una corrupción que ha llegado ya a extremos verdaderamente abrumadores''.

La corrupción, campo propicio para delinquir

Fox concluyó hoy en Culiacán una gira de tres días en la que visitó los estados de Aguascalientes, Sonora y Sinaloa. En esta última entidad inauguró la nueva sede de la delegación estatal de la PGR y acto seguido anunció la cruzada para combatir a la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

A lo largo de su mensaje, el Presidente expresó su preocupación por los altos niveles de influencia que han alcanzado, principalmente, los narcotraficantes; sin embargo, también se mostró confiado en que su gobierno ganará la batalla.

Recordó que uno de sus compromisos cuando tomó posesión fue el de impulsar una ''gran reforma para abatir la inseguridad y cancelar la impunidad; para que toda familia pueda dormir tranquila y que todos podamos vivir sin el temor de salir a la calle, sin asaltos ni vejaciones, sin la angustia de perder todo, incluso la vida, a manos de los delincuentes''.

Apuntó que son dos las condiciones sociales que promueven el crecimiento de la inseguridad pública: por un lado, la pobreza y la marginación; por el otro, la corrupción y la impunidad. Esto último es lo que más preocupa al mandatario, pues abundó:

''La delincuencia encuentra un campo propicio en las sociedades que consienten la corrupción. Las normas jurídicas y los instrumentos policiacos resultan inoperantes ante la corrupción y la impunidad. Si los servidores públicos de cualquier nivel se prestan al chantaje, al soborno y al tráfico de influencias, de poco sirven las reformas legales para abatir la inseguridad''.

Señaló que el combate a la corrupción que permea en las instituciones públicas y las corporaciones policiacas, es fundamental para sustentar la cruzada contra la delincuencia organizada. Y como muestra, enunció los ''amplios operativos'' que se llevan a cabo en Sinaloa y en Baja California, precisamente para combatir al narcotráfico y todas las manifestaciones de la delincuencia organizada. ''Hemos iniciado un vasto y complejo proceso de restructuración de los instrumentos de prevención del delito y de procuración de justicia, en apoyo'' por lo pronto a Sinaloa y Baja California, pero que se extenderá a todo el país.

''Estamos convencidos de que vamos por el sendero correcto; es de esperarse una respuesta del narcotráfico, porque estamos haciendo mella en sus intereses, al desarticular las redes de complicidad que se han tejido en el interior de las corporaciones policiacas y con funcionarios deshonestos del gobierno. Pero la sociedad no debe alarmarse ante esta posible respuesta, que significa que nuestros esfuerzos van por buen camino'', expuso.

Y convocó a los mexicanos a mostrar ''entereza y determinación, para hacer de nuestras instituciones herramientas eficaces en el cumplimiento de esta tarea''. Ratificó su compromiso: ''Será una guerra sin cuartel al narcotráfico y a las perniciosas mafias delictivas. Será una lucha amarga, por la perversa influencia del dinero sucio; sin embargo, estoy seguro de que habremos de cumplir nuestros cometidos''.

El mandatario definió que la coordinación que exigirá en los tres niveles de gobierno para hacer efectivas las acciones contra la delincuencia organizada tendrán los siguientes objetivos: organización para generar una cultura de prevención del delito; en la conducta de los policías y agentes del Ministerio Público, arraigar el respeto a los derechos humanos y la actuación con plena honestidad; constante intercambio de información, expedientes y averiguaciones previas y experiencias; organización para el combate en todas sus dimensiones del secuestro, el robo y el narcotráfico, y organización para identificar y sancionar los actos de corrupción.

Como parte de las tareas de prevención, subrayó Fox, se dará prioridad a la reforma del sistema de readaptación social, pues ''reconocemos la debilidad de nuestro sistema penitenciario, por lo que actuaremos para asegurar la disciplina y la honradez de los funcionarios públicos encargados de las prisiones; para desmantelar las bandas criminales que operan en su interior; para eliminar los cotos de privilegio y de poder, y garantizar el respeto a las garantías constitucionales de los internos''.

Asimismo, el gobierno acatará las resoluciones de la Suprema Corte en lo referente a la extradición de presos, sin importar su nacionalidad.

Fox Quesada concluyó que en la lucha contra el crimen organizado se requiere de igual forma la participación de toda la sociedad, a fin de alcanzar una ''alianza estratégica que asegure de manera activa un marco de orden y estabilidad en el cual todos estemos involucrados''.

Para el Presidente, la lucha contra la delincuencia organizada es ''una tarea capital para el futuro democrático de México... por eso no vamos a ceder en el esfuerzo de dedicar tiempo, energía e imaginación para librar a la sociedad de la inseguridad''.

Con Fox estuvieron los secretarios de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz; el procurador Rafael Macedo de la Concha, y el consejero de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

Fue Gertz quien en su discurso se encargó de respaldar el mensaje presidencial, alertando sobre el gran poder de la delincuencia organizada en general y del narcotráfico en particular, sobre todo ''porque a través de los últimos años han creado poderes reales, mucho más fuertes y más efectivos que los formales, todo ello cobijado por el manto de la corrupción que tiene antecedentes ancestrales, pero que ahora ha llegado a extremos verdaderamente abrumadores''.

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ''la única manera'' de enfrentar este problema de seguridad nacional es que los ciudadanos ''formemos una gran alianza, que no convivamos con los delincuentes ni permitamos que las autoridades los encubran; una alianza que obligue a los jueces a privilegiar la ética de la justicia sobre la trampa legaloide que protege a los criminales, pero sobre todo, una alianza para ir en busca de quienes son los verdaderos dueños de esta inmensa maquinaria que nos está destruyendo, y usar todos los medios que el Estado tiene, desde los punitivos hasta los fiscales, para dar ahí la batalla, si es que realmente queremos sobrevivir.