JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
Empezado apenas el partido, el Fox botas club ya va perdiendo dos a cero frente al Real Poder Narco: la primera anotación habría sido, según dicen los díscolos practicantes del humor negro, de cabecita, en Chihuahua; la segunda, a la manera clásica, con los pies (caminando) en el penal jalisciense de máxima inseguridad, que ahora ha sido rebautizado por la gente como Puerta Grande.
DOS A CERO, reconoció el entrenador, director técnico, representante en el extranjero y socio mayoritario del changarro gubernamental. En el noticiero radiofónico Detrás de la Noticia, Carlos Loret de Mola (cada vez mejor conductor) calculó que las semanas que lleva el Presidente en el poder equivaldrían a dos minutos del tiempo total de un partido de balompié. Dos a cero a los primeros dos minutos de juego y, según lo que anunció ayer el mandatario en Culiacán, todavía nos faltan tiempos amargos que, sin embargo, afirmó desde lo alto de sus botines, no deben alarmar a nadie, pues dan señal de que se está haciendo lo correcto frente al adversario (tarea que, obviamente, avanzará hacia la excelsitud en la medida en que la goleada sea más grande).
A'I SE VEN
POR LO PRONTO, el mismísimo señor entrenador dio muestra de poca alarma ante el desorden que empieza a instalarse ya también en las tribunas, los vestidores e inclusive las taquillas. Apenas hubo presentado en Culiacán un acto de mentalismo con pretensiones colectivas (la tal cruzada contra el crimen y el narco, pletórica de buenas intenciones y sanos propósitos, pero nada más), y hubo inaugurado una feria agrícola local (en la que no se incluyeron muestras fumables o aspirables o inyectables de los principales productos agrícolas locales de exportación), y de inmediato tomó el avión oficial para cruzar el charco e irse tranquilamente a Davos, Suiza, a explicarle al mundo el milagro mexicano, la súbita transformación positiva del México priísta del atraso en el México foxista del primer mundo.
DOS-CERO VA perdiendo su equipo, y el contrario está desplegando a sus jugadores por todos lados, amenazando la portería con vocación de coladera, pero el señor entrenador andará cuatro días en Europa, pues no sólo pronunciará un conmocionante discurso en Davos, sino que se quedará tranquilamente a escuchar las intervenciones de muchos otros oradores, y luego viajará a Italia. (Ayer, para no ir tan lejos, otro reo escapó del penal de Almoloya. Lo hizo por la puerta falsa, es decir, suicidándose, y no se usa el lugar común por comodidad, sino porque, en efecto, de un penal mexicano de presunta máxima seguridad, todas son puertas falsas, menos la principal, por la cual todo delincuente de verdadera peligrosidad puede entrar y salir a la hora que a su verde cartera le dé la gana)
LA NUEVA CNC
PERO, ƑQUÉ LEGADO nos dejó el señor entrenador al instalar la cruzada contra el narcotráfico y el crimen organizado (CNC-O) en Culiacán? Uno muy importante: la responsabilidad es de todo mundo y no sólo del gobierno; únicamente la unión de todos los mexicanos, y la coordinación de las instancias gubernamentales federal, estatal y municipal permitirá combatir adecuadamente al tal narco. Por ello, no hay estrategia, ni plan verdadero, ni pasos específicos a seguir, sino una especie de encomienda al Altísimo: danos, Señor, a todos tus cruzados (cruzados de cruzada religiosa, no de churros, pericos y demás inventario pacheco) la fuerza y la decisión para enfrentar a esos malvados tales por cuales. Es de desear que no por ello lo vayan a correr (botas nomás hay unas, le podrían decir), pero el ex rector de la Universidad de las Américas Alejandro Gertz Manero estuvo mucho mejor que el presidente Fox y, desde luego, por encima del escueto parte de guerra presentado por el general Rafael Macedo de la Concha.
Y ES QUE, con todo respeto (como suele decir López Obrador antes de acomodarle algún guamazo a Fox), el discurso de Culiacán pareció hecho a la carrera, sin sustancia verdadera, sin propuestas importantes: mero voluntarismo, adjetivos y suspiros frente a un huracán desatado.
UNOS BOTONES DE muestra del bla bla pronunciado en el alma mater del narco mexicano: "Nuestras acciones no se concentrarán exclusivamente en el combate a la delincuencia organizada, la que comete actos ilícitos, al amparo de grandes bandas. La cruzada que emprendimos exige también enfrentar los delitos que más directamente afectan y lastiman a los ciudadanos: el asalto en la vía pública, el secuestro express, el robo a las viviendas, el robo de automóviles". ƑO sea que estos delitos mencionados en la parte final del señalamiento presidencial, no son cometidos "al amparo de grandes bandas", no son parte de la "delincuencia organizada"?
BUSHISMOS
Y A LA HORA de encomiar la importancia de prevenir los delitos: "Cada delito prevenido, cada acto ilícito inhibido es un caso menos". Pues sí, diría entusiasmado George W. Bush, de cuyas trastocadas palabras y enredados juicios se ha formado ya un libro de "bushismos" que circula en Estados Unidos.
Y, BATALLANDO ENTRE el florido jardín, una muestra de los objetivos que busca el Presidente con la mencionada cruzada: "Habremos de actuar para que cada celador, para que cada policía, para que cada funcionario y servidor público en las cárceles del país actúe con plena honestidad, profesionalismo y garantía de cumplimiento". ƑHabía oído usted algo parecido antes? ƑLe extrañaría que esas frases pudiesen haber sido pronunciadas años atrás, o ayer, u hoy, por, digamos, Mario Villanueva, o Jorge Carpizo, o Jorge Madrazo, o Jorge Carrillo Olea, o Javier Coello Trejo, o cualquier otro personaje del pasado?
Y, AL FINAL, los "llamados" para que los mexicanos cumplamos bien nuestras obligaciones. El señor entrenador convoca a su defensa central para que no se deje quitar el balón, y que lo controle sin cometer falta y que lo despeje lo más lejos que pueda. Y convoca al centro delantero a que haga gala de picardía y dominio del balón y, en cuanto pueda, meta gol. šChido! ƑQuién puede estar en contra de llamados tan concretos?
EL OJITOS MEZA
DESEEMOS TODOS QUIENES nos quedamos en México y no vamos a Davos, que la guerra contra el narcotráfico no sea una guerra de intenciones, de declaraciones, de meros estados de ánimo o de suspiros del alma. Aunque, la verdad, a las cruzadas sólo se iba en defensa de la fe, movidos por el dogma, y aquí, como se ha visto, la gente abuchea (de abuchear, sin relación semántica con el vecino Bush, quien le habla en español a Fox, aunque éste parece hablar en maya con Víctor Cervera Pacheco) a todo equipo que pierde dos a cero, como le pasó ayer a la selección mexicana frente a Bulgaria, en 90 minutos, no en dos, poniendo en riesgo la permanencia del señor entrenador, al que apodan El ojitos.
ASTILLAS:
ORGULLOSOS ESTAMOS LOS mexicanos con nuestros nuevos embajadores y cónsules, nombrados mediante la mezcla de promoción a personal de carrera diplomática y pago de favores políticos o de votos útiles. Allí están, por ejemplo, Cecilia Soto, enviada a Brasil por méritos que nadie encuentra fuera de los sótanos de la grilla; Ricardo Valero, a Chile, en pago por los servicios prestados por Porfirio Muñoz Ledo para dividir a la izquierda; Fernando Estrada Sámano, enviado al Vaticano a pesar de no tener suegra miembro de la Conai; el colosista José Luis Soberanes, a Sacramento, California, en una ruta de salida política, y los útiles agregados culturales como Felipe Ehremberg, Jorge Volpi, Alejandro Pelayo, Hugo Hiriart y Enrique Cortázar. šQué bueno que hubo un cambio con Fox!
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]