JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť La elite económica y política discutirá cómo apoyar el crecimiento y cerrar fisuras

Reducir la brecha entre ricos y pobres, tema en Davos y Porto Alegre

Ť Ambiente tenso e impresionante dispositivo de seguridad en la ciudad suiza

Ť Los activistas tienen previsto manifestarse el sábado, pese a las prohibiciones de autoridades


AFP

Davos, Suiza, 24 de enero. La elite política y económica mundial -incluidos más de 30 jefes de Estado- se reunirá desde el jueves en la ciudad de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, que este año tendrá su contracara en Porto Alegre, ,Brasil, donde miles de sindicalistas y líderes sociales replicarán las fórmulas propuestas en Suiza.

Pero tanto en la exclusiva estación de esquí de Davos como en Porto Alegre, gobernada por la oposición de izquierda desde hace 12 años, los participantes de ambos foros discutirán un mismo tema: cómo reducir la brecha entre ricos y pobres.

En el Foro Económico Mundial de Davos, líderes económicos de más de un millar de empresas, una treintena de jefes de Estado, 80 ministros, más de 70 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes de la sociedad civil se reunirán bajo el lema ''apoyar el crecimiento y colmar las fisuras'' entre ricos y pobres.

En Davos también se discutirá qué hacer para que la globalización satisfaga las expectativas del hemisferio sur, cómo reducir las desigualdades en educación, en avances tecnológicos o entre los sexos, y se abordarán temas como la orientación económica de la administración de George W. Bush, el pirateo en Internet y las enfermedades que acompañan a la pobreza, entre otros.

El Foro Económico Mundial comienza en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, y en un ambiente tenso causado por las advertencias de Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten viajar a la estación de invierno.

Temiendo incidentes como los que perturbaron la tranquilidad de esta selecta estación de esquí suiza durante la precedente edición del foro, el Tribunal Administrativo del cantón de los Grisones (este) confirmó el martes la prohibición de manifestar, medida adoptada en diciembre por el municipio de Davos.

Según los jueces, los choques del año pasado, que dejaron dos policías heridos y daños materiales, justifican la decisión de las autoridades locales, que deben proteger a los cerca de 30 jefes de Estado y de gobierno, así como a los 80 ministros extranjeros que permanecerán en Davos entre el 25 y el 30 de enero.

Las autoridades nacionales cuadruplicaron este año los efectivos de soldados enviados a la ciudad de Davos, o sea 300 profesionales contra 70 el año pasado. Además, otros 600 soldados se encontrarán en las proximidades para intervenir si fuera necesario.

Estas medidas no desalentaron a los miembros de la Coordinación contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tienen previsto acudir a Davos para manifestarse en la tarde del sábado.