JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Es impagable la deuda del Tercer Mundo
porto alegre, 24 de enero. El Foro Social Mundial comienza mañana en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre en un clima de inmensa expectación, incontables propuestas por un mundo más solidario y un consenso inicial: la deuda externa de los países del Tercer Mundo es impagable. Este encuentro será parcialmente financiado por el gobierno del estado de Río Grande do Sul, admitió el vicegobernador Miguel Rosseto, mientras el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, declaró desde Asia que el foro es un acto ingenuo que el gobierno regional organizó con dinero de los ciudadanos
Concebido por sus organizadores como un movimiento alternativo al Foro Económico Mundial de Davos, el Foro Social Mundial, que reunirá durante seis días a 2 mil 500 delegados de cien países y unos 10 mil militantes contra el neoliberalismo, buscará elaborar fórmulas prácticas de participación ciudadana para enfrentar el ''neoliberalismo'' y el ''pensamiento único'', que rigen las relaciones económicas internacionales.
Esta será una reunión de propuestas y no de protestas como fueron las manifestaciones de Seattle, Washington, Praga y Niza, precisan sus organizadores. La Carta de Porto Alegre, en la que se incluirá una alternativa para reducir la pobreza, y en la que exigirán políticas globales de lucha contra la exclusión social será entregada en la reunión del Grupo de los Ocho, a celebrarse en junio.
''Vamos a pasar de la cultura del no a una cultura del sí, a dar propuestas alternativas al modelo neoliberal'', promete uno de los organizadores del foro, el director general del periódico Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen.
El foro alternativo se propone elaborar nuevas perspectivas que se contrapongan a las formas de globalización que, según Cassen, ''son fruto de decisiones políticas, pues se trata de una globalización neoliberal que debe ser revertida''. Asegura que si varios países decretan una moratoria de sus deudas externas ''no habrá represalias, como demostró la moratoria de Rusia'', y añadió que ''los banqueros saben muy bien que la deuda externa del Tercer Mundo ya fue pagada y que en las actuales condiciones es impagable''.
El foro lucha también contra el acuerdo de comercio y servicios cristalizados en la Organización Mundial de Comercio, que busca ''provocar la quiebra de servicios públicos como la previsión social para privatizarlos y apoderarse así de montos gigantescos de recursos públicos''.
El activista francés José Bové afirmó que el Foro Social Mundial será decisivo para organizar la resistencia a las resoluciones de la OMC y preparar las reivindicaciones para negociar con ese organismo. Bové, sindicalista e integrante del movimiento Vía Campesina opinó que el foro de Davos ''no tiene legitimidad, pues está compuesto por los patrones de las grandes multinacionales, que se reúnen para imponer su lógica''.
Organizaciones no gubernamentales y sindicales participarán desde el jueves en el Foro Social Mundial, bajo el lema ''el mundo no es una mercancía; otro mundo es posible''. (DPA, AP, REUTERS Y AFP)