JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Cruzada anticrimen
Ť Carpizo, Labastida
Ť Castañeda: cita curiosa
EL 9 DE abril del ya lejano 1989, cuando el entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, buceaba en las cálidas aguas del mar Bermejo, el Ejército tomó Culiacán por órdenes del presidente Salinas. Los soldados arrestaron a los jefes policiacos designados por Labastida y se pensó que era inminente su caída. El cargo contra los arrestados: proteger a Miguel Angel Félix Gallardo, en aquel tiempo No. 1 del tráfico de drogas, quien recientemente había sido capturado en Guadalajara. Sin embargo, Labastida no fue tocado, luego vino su estancia en Portugal como embajador y después fue integrado al gabinete del presidente Zedillo como secretario de Gobernación. Presentó sucesivamente dos programas anti-delincuencia; el primero era una copia simple del que, a su vez, había estructurado Jorge Carpizo, el último secretario de Gobernación del salinato, el cual no pasó de ser una vistosa llamarada de petate. El segundo plan de Labastida contenía algunos cambios, pero ninguno de los dos tuvo resultados efectivos, o no se conocieron; más bien los usó como resorte de su lanzamiento como candidato presidencial del PRI. Así pues, el nuevo plan que anunció Fox -ayer, antes de partir a Europa, y desde Sinaloa, por añadidura, la cuna de El Chapo Guzmán- tiene el antecedente de tres programas priístas fracasados. Esta vez no le tocó al secretario de Gobernación en turno, Santiago Creel, aparecer como responsable de su ejecución, sino al titular de la nueva secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz.
La madre de todas las batallas
EN FIN: FOX confirmó su declaración de guerra total contra la delincuencia en todas sus formas: tráfico de drogas, secuestros, asesinatos, latrocinios, corrupción. Como dato curioso pesqué una declaración que su canciller, Jorge Castañeda -quien lo acompaña en el viaje-, hizo a The Los Angeles Times hace un año: 'Yo no pienso -dijo- que un presidente es suficientemente loco para declararle una guerra total a las drogas. ƑA qué costo? ƑCuáles serían los beneficios? La sociedad no está clamando por una guerra total'. En esos días Castañeda fungía como asesor del candidato Fox. Siguen, pues, aprendiendo.
Tenemos un e-mail
UN GRUPO DE residentes en Chicago publicamos el periódico Vida Nacional para mantener informada a la comunidad mexicana y latinoamericana y vincularla a sus lugares de origen. Hoy (martes) leí en su columna Dinero, de La Jornada, la Parábola del rico foxista, la cual me pareció una buena metáfora sobre el foxismo. Le solicito su autorización para publicarla en nuestro periódico dándole su correspondiente crédito: Mario Torres Osorio/[email protected]
R: No creo que la dirección de LJ tenga alguna objeción, yo tampoco; adelante.