JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Son insuficientes las medidas de emergencia

Alerta máxima en California por escasez de electricidad


AFP

San Francisco, C CALIFORNIA_POWER1 al., 24 de enero. Las medidas de emergencia aplicadas para abastecer de energía eléctrica al estado de California han resultado insuficientes, por lo que la entidad se encuentra en estado de alerta máxima durante noveno día consecutivo.

''El suministro de electricidad en el norte de California sigue siendo limitado y las reservas de operación son reducidas'', advirtió el Cal-ISO, organismo que regula el 75 por ciento de la electricidad en esta región de Estados Unidos.

Dado el estado de emergencia, las autoridades estatales tienen previsto que en caso necesario se realice una nueva serie de apagones rotativos, por lo que miles de hogares y negocios podrían quedarse sin energía en las horas de mayor demanda.

El nuevo secretario de Energía, Spencer Abraham, anunció que a fin de que las autoridades californianas tengan un poco más de tiempo para encontrar la mejor salida a este conflicto, durante dos semanas más los productores de electricidad y gas natural estarán obligados por disposición federal a seguir vendiendo ambos productos a las arruinadas empresas distribuidoras californianas.

En tanto, los legisladores estatales continúan enfrascados en la tarea de evitar que las dos principales distribuidoras de energía en California, la Pacific Gas and Electric y la Southern California Edison, sigan aumentando sus deudas -como consecuencia de los altos precios que aplican los productores- y además que no repercuta en aumentos en la factura del consumidor.

De acuerdo con el programa emergente establecido, el gobernador Gray Davis habría recibido ayer las primeras ofertas de productores de energía para una licitación estatal de contratos de largo plazo, que ''deberían estabilizar el mercado y bajar los precios de la electricidad''.