JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť El maíz StarLink se extendió al circuito alimenticio
Aventis indemnizará a agricultores de EU por contaminación de cosechas
AFP
Washington, 24 de enero. El grupo farmacéutico franco alemán Aventis indemnizará con cientos de millones de dólares a los agricultores estadunidenses, tras el descubrimiento del maíz StarLink -una variedad genéticamente modificada y no autorizada para el consumo humano- en todo el circuito alimenticio.
Aventis se comprometió la noche del martes a pagar a los agricultores y ganaderos de 17 estados, cuyas cosechas fueron declaradas inutilizables debido a la presencia de StarLink, desarrollado por Aventis CropScience, filial del grupo franco alemán.
La variedad de CropScience fue limitada por las autoridades al consumo animal y a la producción de etanol, porque contiene un pesticida, el Cry9C, susceptible de causar alergias en los humanos.
En otoño, rastros del maíz CropScience fueron descubiertos en más de 300 productos alimenticios, entre ellos las papas fritas, provocando que sea retirado del mercado por los grupos agroalimenticios.
El grupo Aventis había presionado a la EPA, agencia federal del ambiente, para que otorgara un acuerdo temporal al maíz StarLink para el consumo humano, a fin de economizar millones de dólares en gastos de compra de cosechas y por la investigación de granos mezclados con el maíz tradicional.
Los agricultores presentaron una demanda contra el grupo franco alemán por negligencia, y estiman que Aventis habría tenido que prevenirlos para que pudieran tomar medidas de protección y evitar una contaminación del maíz por polinización y en los silos.
Es difícil de saber el monto que deberá pagar Aventis. Los 17 estados implicados en este acuerdo son Iowa, Alabama, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Minnesota, Mississippi, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur y Wisconsin.