JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť Santander Mexicano
Pese a altas tasas, el crédito no se estancará en 2001
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Grupo Financiero Santander Mexicano, el tercero más importante del país, estimó que las tasas de interés prevalecerán altas la mayor parte de este año, lo que constituirá un factor que limite la expansión del crédito bancario en general, aunque aseguró que el financiamiento no se mantendrá estancado respecto al año anterior.
"El rebote en las tasas de interés está asociado a la incertidumbre sobre el futuro de la economía de Estados Unidos y su impacto sobre México, y por ello la expansión del crédito se hará lenta este año", señaló Carlos Gómez y Gómez, principal ejecutivo en México del consorcio financiero de capital español. Para instituciones como Santander Mexicano, que el año pasado adquirió al Grupo Serfin y se consolidó como el tercer consorcio financiero del país, el negocio hacia futuro luce atractivo, una vez que dejó atrás los años de pérdidas.
En una conferencia de prensa, Gómez y Gómez anunció que el Grupo Financiero Santander Mexicano obtuvo el año pasado una utilidad neta de 2 mil 143 millones de pesos, alrededor de 223 millones de dólares. Una parte importante de las ganancias provino de ahorros logrados por el conglomerado y que sólo en el 2000 alcanzaron 2 mil 697 millones de pesos.
La suma de los ahorros es superior a la de las ganancias por diversos gastos realizados por el consorcio durante el ejercicio, que incluyeron la reducción en una quinta parte de su plantilla laboral.
"La adquisición de Serfin, en mayo de 2000, junto con el extraordinario desempeño de Santander y del propio Serfin a lo largo del año, han permitido al grupo perfilarse hacia el logro de su objetivo de convertirse en una de las entidades líderes en rentabilidad, eficiencia y crecimiento", dijo el presidente del corporativo, que controla 14 por ciento del mercado local de servicios financieros y que tiene proyectado aumentar esa participación a 20 por ciento en 2003.
Precisamente, el grupo anunció que se mantendrá este año y el siguiente la operación por separado de sus dos bancos, Santander y Serfin, sin que esa situación genere costos adicionales de operación ni duplicidad de funciones que afecten los resultados del corporativo.