JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť El ex dictador es una persona extraordinariamente normal: Guzmán Tapia
La acusación formaliza solicitud para que Pinochet sea procesado
Ť Coronel en retiro culpa al desaforado senador vitalicio por asesinatos de la Operación Albania
Ť Abandonó la cárcel Manuel Contreras; cumplió siete años de cárcel por el crimen de Letelier
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 24 de enero. Los abogados querellantes en el caso caravana de la muerte formalizaron hoy la petición para que Augusto Pinochet sea sometido a proceso como autor intelectual de 57 asesinatos y 18 desapariciones, una vez que se cumplió con todos los trámites legales y entre ellos la indagatoria.
El juez especial del caso, Juan Guzmán Tapia, indicó por su parte sentirse conforme con la indagatoria a que sometió al ex gobernante de facto, y que, señaló, basó en cuatro preguntas claves y "se llevó de muy buena manera, con mucha cordialidad y sí, estoy muy conforme". Además, dijo, la impresión que le causó fue el de "una persona extraordinariamente normal".
El abogado de la acusación, Hu-go Gutiérrez, expresó que "hoy es un día maravilloso, particularmente feliz, porque estamos concretando el sueño de pedir el enjuiciamiento de Pinochet", tras haber entregado la petición ante la Corte de Apelaciones de Santiago
Explicó que "esta presentación tiene mucha importancia porque es el fundamento que se le está aportando al juez para que, si estima que así procede, dicte en los próximos días el procesamiento de Pi-nochet, que significaría que queda formalmente encausado en Chile, legalmente juzgado en Chile, con arresto domiciliario".
En la cúspide del mando
En su escrito, se solicitó al juez el arresto domiciliario y procesamiento de Pinochet, ya que el ex dictador "era quien tenía el control de los hechos, y en conocimiento de los ocurrido no detuvo la secuela ilícita sino que la fomentó, y era precisamente quien estaba en la cúspide del eslabón de mando".
La también querellante Carmen Hertz refirió la perseverancia de los familiares de los desaparecidos e indicó que esto era la culminación de la lucha. Su colega Juan Bustos destacó que "ésto es me-morable porque es la reivindicación ante la comunidad internacional de que en Chile nunca más volverán a pasar estos hechos".
Luego del interrogatorio del martes, la defensa pidió ese mismo día al juez sobreseer el caso o suspender la causa al alegar que el ex militar no está en condiciones de salud para enfrentar un debido proceso.
"A nuestro entender, el juez Guzmán lo debiera acoger (el recurso), pues continuar sosteniendo hoy día que se puede seguir el proceso en contra del general Pinochet después de lo que han sostenido los exámenes médicos, sería una aberración jurídica", dijo el abogado José María Eyzaguirre.
Ya con los exámenes médicos en sus manos y la indagatoria a Pinochet, el juez no tiene un plazo pe-rentorio para decidir si lo procesa o exime, y si bien la decisión la po-dría tomar la próxima semana, de-cidió tomarse unos días de descanso para meditar los siguientes pa-sos que adoptará en el caso.
Agente culpa al ex militar
Por su parte, el coronel en retiro de la policía Iván Quiroz, ex agente de la disuelta Central Nacional de Información (CNI), responsabilizó a Pinochet de la Operación Al-bania, matanza de 12 izquierdistas el 15 y 16 de junio de 1987, acorde con el expediente del proceso que atiende el juez Milton Juica.
Agencias de prensa señalaron que Quiroz afirmó que tal acción represiva "no fue una cuestión que se nos haya ocurrido a nosotros, sino que fue una orden del mando superior", entre los que mencionó al ya condenado Alvaro Corbalán, de quien dijo que se relacionaba con ministros de Estado, el director de la CNI, Hugo Salas Wenzel, y también con Pinochet.
El otrora jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional, ex general Manuel Contreras, abandonó hoy la cárcel de Punta Peuco tras cumplir siete años de condena como autor intelectual del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, y se le confinó bajo arresto do-miciliario en su casa del sector oriente de la capital del país por otras causas pendientes, como se había previsto la semana pasada.
Además de causas internas, Contreras aún enfrenta acusaciones por el crimen del general Carlos Prats, jefe del ejército, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Ai-res en 1974, y recién la justicia chilena denegó un requerimiento de extradición de Italia por el fallido atentado de 1975 en Roma contra el ex vicepresidente Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno.
En tanto que este día se interpuso la querella número 211 contra el desaforado senador vitalicio por la detención y posterior desaparición en 1973 del estudiante universitario Gregorio Mimica Argote, se reanudó la búsqueda de dos fosas comunes que contendrían unos 26 desaparecidos en el fuerte Arteaga.
Transcripción del interrogatorio
Augusto Pinochet, al responder al interrogatorio al que fue sometido por el juez Juan Guzmán Ta-pia, negó ser un criminal que ordenó ejecutar opositores durante su régimen. A continuación el texto completo de una copia de la transcripción del interrogatorio, al que tuvo acceso Reuters:
--Guzmán: "ƑEn su calidad de jefe del ejército o presidente de la junta de gobierno, u otra calidad, le encomendó al general Sergio Arellano Stark, como delegado suyo o de la honorable junta de gobierno a efectuar un viaje en septiembre y octubre de 1973? ƑQué objeto tuvo ese viaje?"
--Pinochet: "La razón del viaje se debió a que su misión era acelerar los procesos para instar a su pronta terminación, lo que había que condenar, sentenciarlos y, para aquellos que no tenían mérito, sobreseerlos".
(Y responde al mostrársele un documento):
--Pinochet: "Lo que aparece en el resumen co-mo personas ejecutadas por orden del CJE (co-mandante en jefe del ejército) es absolutamente falso. Yo no soy ningún criminal. Por lo demás, los encargados de los procesos, de las personas detenidas, eran los comandantes de las respectivas guarniciones".
--Guzmán: "ƑUna vez que supo de todos los excesos que fueron cometidos con motivo del viaje de Arellano Stark por diversas zonas del país, adoptó medidas para que se hiciera efectiva su responsabilidad?"
--Pinochet: "Como ya le dije, los encargados de agilizar los procesos eran los comandantes de las guarniciones".
--Guzmán: "ƑDio órdenes de que se fusilara a gente durante el viaje del general Arellano y su comitiva por diversas zonas del país en 1973?"
--Pinochet: "En realidad de que hoy me acuerdo de todo, es imposible. En ningún momento or-dené fusilamientos de nadie. Había una orden de la junta de gobierno, en que solamente en caso de defensa propia se podía abrir fuego".
--Guzmán: "ƑEn algún momento dio órdenes de que no se entregaran los cuerpos de personas fallecidas en aquella ocasión a sus familiares?"
--Pinochet: "Si ello ocurrió, la razón estaba en que muchas veces los cuerpos de las personas fa-llecidas eran retirados por sus propios familiares y, en otros casos, como se trataba de terroristas y és-tos se encontraban indocumentados, era difícil su identificación y nadie sabía dónde quedaban los cuerpos porque nadie los reclamaba".
--Guzmán: "Según su parecer, Ƒpor qué se produjeron esos excesos? ƑPor qué no se entregaron muchos cuerpos?"
--Pinochet: "Respecto de los primero, eso no lo sé. Respecto de lo segundo ya lo respondí".
(La declaración le fue leída al inculpado y luego firmada por Pinochet y por el juez.) (REUTERS)