JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Castro espera que Bush "no sea tan bruto como parece"

Cuba ofrece "salida diplomática" al caso de los dos checos detenidos

AFP Y REUTERS

La Habana, 24 de enero. El gobierno de Cuba ofreció una "solución decorosa" al caso de los dos checos detenidos en La Habana la semana pasada, acusados de participar en reuniones conspirativas con grupos "subversivos", si Praga admite que ambos se equivocaron al reunirse con disidentes.

Por otro lado, el presidente Fidel Catro, quien ha sobrevido a nueve administraciones estadunidenses, manifestó su deseo de que el mandatario George W. Bush, a quien no mencionó por su nombre, no sea "tan bruto como parece ni sea tan mafioso como luce por sus antecedentes".

Las declaraciones del mandatario cubano, quien durante la campaña electoral estadunidense había calificado al republicano Bush y a su rival demócrata Al Gore de "aburridos", fueron hechas anoche en un acto en la Academia de Artes Plásticas de San Carlos, en las afueras de La Habana, y transmitidas por la televisón local.

También se transmitió una mesa redonda, durante la cual se acusó a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana de promover la subversión y ser la "punta de lanza" en la política agresiva de Washington hacia Cuba.

En este sentido, se señaló que durante 1999 se comprobaron 776 visitas de opositores al edificio de la SINA, en el Malecón habanero, sin contar las de los funcionarios estadunidenses a las viviendas de los disidentes y otros encuentros callejeros.

En tanto, el aparente ofrecimiento de Cuba para resolver el incidente diplomático con Praga, que ha desatado protestas de Europa y Washington, fue hecho en un documento entregado a diplomáticos extrenjeros en La Habana y también divulgado en Praga por un dirigente comunista checo.

"Reconózcase con honestidad lo ocurrido, ofrézcasele a nuestro pueblo una excusa", asienta el documetno de la cancillería, fechado ayer. "Si se intenta buscar una solución decorosa al incidente creado, admítase nuestra razón, apélese a nuestra generosidad, mas no se cometa el error de cuestionar nuestra verdad ni poner a prueba nuestra firmeza".

El legislador y ex ministro de Finanzas Ivan Pilip y el ex líder estudiantil Jan Bubenik, quienes entraron al país con visas de turistas, fueron detenidos el 12 de enero en la provincia de Ciego de Avila tras reunirse con disidentes.

El documento asegura que ambos estaban trabajando para Freedom House, organización con sede en Nueva York creada "por el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar nuestra Revolución" y dirigida por Frank Calzón, señalado como ex agente de la CIA por las autoridades cubanas.

Freedom House habría dado a los dos checos, en una parada que éstos hicieron en Estados Unidos antes de viajar a Cuba, dinero para gastos y la orden de "obtener información sobre la situación política, ecónomica y social" en la isla, según el texto. "Los nombres de las personas que debían contactar en Cuba estaban inscritos en una agenda electrónica de manera codificada para evitar que esas informaciones fueran encontradas por las autoridades en caso de arresto", añadió.

"El gobierno checo olvida que Cuba es un país soberano que no permite que sus leyes sean violadas impunemente y que posee pleno derecho y jurisdicción para procesar y sancionar a aquellos que cometen delitos en el territorio de nuestra repúblicoa", advirtió.

La detención de los checos irritó al gobierno de Praga, que ha protestado además por las dificultades para contactar y asistir a los detenidos, y aumentó la tensión en las relaciones bilaterales, ya deterioradas luego que Praga presentó el año pasado en la ONU una resolución condenando la situación de los derechos humanos en Cuba.

Este miércoles, Pilip y Bubenik fueron visitados por monseñor Carlos Manuel de Céspedes. En conversación con Afp, el vicario de La Habana dijo que Pilip pidió a través de su esposa, en Cuba desde el pasado sábado, "al cardenal de Praga la asistencia de un sacerdote y yo fui a verlo por la mañana a" a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

"Lo encontré bien, no lo conocía. Su aspecto es de un hombre sereno. Le pregunté y me dijo que era bien tratado", dijo el religioso, quien precisó que no habló de las razones de la detención, pues se trataba de una "misión sacerdotal".