JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť Paz, demanda el Papa
Pastrana aceptaría reunirse de nuevo con Tirofijo
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 24 de enero. El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, se declaró hoy dispuesto a reunirse nuevamente con el líder rebelde Manuel Marulanda Vélez, sobre la base de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidan reanudar las negociaciones de paz.
El pronunciamiento fue hecho en Estocolmo, en el marco de la segunda etapa de su gira por Europa, cuyo comunicado fue di-fundido en esta capital y en el que Pastrana señala que "lógicamente las reuniones tienen que producir resultados y el primer re-sultado tiene que ser el descongelamiento" por la guerrilla del proceso pacificador.
A su vez, el papa Juan Pablo II hizo un llamado en favor de la paz en Colombia, dijo estar "impresionado" con la violencia en ese país y suplicó que se acabe con los plagios, los actos de terrorismo, los atentados contra la vida "y la plaga del tráfico de drogas".
En tanto que el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, desestimaba que se esté planeando una guerra de exterminio contra la guerrilla de las FARC ante una eventual ruptura de las pláticas de paz, el gobierno colombiano comenzó consultas con dirigentes políticos y sociales en un esfuerzo por obtener respaldo en favor de salvar el proceso negociador con las diferentes insurgencias.