JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Conmutación de penas, sólo a rebeldes, advierte

Ilegítima, la huelga de hambre de reos comunes: gobierno argentino

AFP, AP Y REUTERS

Buenos Aires, 24 de enero. El ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, hermano del presidente Fernando de la Rúa, reiteró hoy que el gobierno "no admite como legítima" la huelga de hambre que realizan desde el lunes unos 2 mil presos de seis cárceles del país para re-clamar la conmutación de sus penas.

Unos 150 de los 2 mil huelguistas levantaron este miércoles la protesta, informó por su parte el subsecretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, quien también se-ñaló que "no vamos a abrir ninguna instancia de negociación".

Los huelguistas exigen que se les otorgue una conmutación de penas como la decretada para 11 de los 13 guerrilleros que permanecen presos por el ataque al cuartel de La Tablada en 1989, que los atacantes justificaron alegando que allí se gestaba un nuevo golpe de Estado.

Pero De la Rúa señaló que los huelguistas "son condenados que han tenido la doble instancia judicial o son procesados", a diferencia de los presos de La Tablada, que no tuvieron derecho a apelación en 1989, lo que provocó llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Argentina, para que cumpliera el Pacto de San José.

En Bilbao, entre tanto, el diputado Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, acusó hoy al coronel del ejército español Francisco Acín Gallego, destinado actualmente en la embajada de España en Varsovia, de haber sido "colaborador de la dictadura argentina".

Según el diputado, este militar que ahora cuenta con pasaporte diplomático fue adiestrado en "métodos de guerra sucia" por sus pares argentinos y entre 1979 y 1983 participó en Buenos Aires en un curso impartido en la Escuela de Mecánica de la Armada, que funcionaba entonces como centro clandestino de detención, y por donde pasaron unos 5 mil detenidos desaparecidos.