JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Acción fallida de ETA

Subteniente español sale ileso de atentado

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de enero. El subteniente del Ejército, José Díaz Pareja, de 45 años y destacado en el cuartel militar de Aizoain, salió hoy ileso de un atentado atribuido por la policía española a la organización armada vasca ETA, que habría colocado una bomba en la parte inferior del vehículo del militar en el que viajaba el oficial, quien salvó la vida gracias a que falló el detonador del artefacto, con medio kilo de cloratita.

Desde la ruptura de la tregua unilateral, en noviembre de 1999, la organización ha utilizada la bomba lapa en 11 acciones, ocho de las cuales han resultado fallidas.

Díaz Pareja revisó su vehículo y dijo no haber encontrado "nada sospechoso", pero cuando había recorrido varios kilómetros escuchó una "pequeña detonación", por lo que llamó a las fuerzas de seguridad, quienes confirmaron que había una bomba-lapa bajo su automóvil.

Es la segunda acción fallida de ETA en esta semana, al registrarse el pasado lunes un acto que mantuvo en vilo a la policía autonómica vasca y a la localidad de Getxo, donde una llamada anónima al diario vasco Gara alertó sobre la colocación de un coche-bomba en un barrio residencial de la localidad guipuzcoana.

El vocero de Euskal Herritarrok (considerado brazo político de ETA), Patxi Zabaleta, afirmó que tiene constancia de que el Partido Nacionalista Vasco quiere alcanzar un nuevo compromiso de ETA para que declare una tregua.