Ť Israelíes y palestinos condenan los asesinatos del martes pasado y vuelven al diálogo
Presiona EU para reanudar la negociación en Levante
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 24 de enero. La nueva administración
del presidente republicano, George W. Bush, dio hoy su primer paso activo
en diplomacia en Medio Oriente, al presionar a israelíes y palestinos
a reanudar las conversaciones de paz, que comenzaron el domingo pasado
en la ciudad egipcia de Taba y fueron suspendidas el martes por Tel Aviv,
en represalia por el asesinato de dos civiles.
Trascendió que el nuevo secretario de Estado,
Colin Powell, habló por teléfono con el presidente palestino,
Yasser Arafat, y le reiteró que Estados Unidos está dispuesto
a hacer todos los esfuerzos necesarios por lograr la paz, en una plática
que según el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher,
fue "mutuamente iniciada".
Boucher agregó que "nos unimos ambas partes para condenar esos brutales asesinatos", en referencia a los israelíes muertos el martes, y aseguró que Arafat se comprometió a investigar dichas muertes y castigar a los culpables. La policía palestina ya arrestó a varios presuntos implicados en los asesinatos, que se reivindicaron miembros del grupo integrista Hamas.
Desde septiembre pasado han muerto en enfrentamientos, atentados y emboscadas en la región, 322 palestinos, 47 israelíes y 13 árabes-israelíes.
El primer ministro israelí renunciante, Ehud Barak, decidió retomar las negoci aciones "maratónicas" de diez días que se celebraban en Taba tras consultarlo con su gabinete. La delegación permanecía aún en Taba, donde el principal negociador palestino, Saeb Erakat, ya había amenazado con retirarse si los israelíes no decidían pronto si proseguirían o no las conversaciones.
Barak, por otra parte, fue abucheado por manifestantes árabes-israelíes, quienes lo culpan por la muerte de 13 de sus coterráneos desde que comenzó la nueva Intifada. Barak debió responder a sus críticos durante un acto proselitista y afirmó: "Quiero decir a las familias de las víctimas, como primer ministro y ciudadano israelí, que la mayoría del pueblo judío lamenta estas muertes. La sangre de los árabes es la misma que la nuestra. Procederé de manera que esto no vuelva a ocurrir. Todo enfrentamiento entre la policía y los ciudadanos, en una democracia, no debe acabar con muertos".
Mientras tanto, una mujer palestina de 29 años murió este miércoles en un retén militar israelí donde los soldados la retuvieron al impedirle trasladarse a un hospital en Ramallah a dar a luz, dijeron fuentes palestinas.
El vocero de la administración militar israelí en Cisjordania, Peter Lerner, desmintió la información, y aseguró que se verificaron los hechos y que "la joven mujer no fue retenida en el control de la ruta. Su estado no causó inquietud y ella discutió con los soldados, antes de llegar al hospital de Ramallah, donde murió a consecuencia de una cesárea". Desde que comenzó la Intifada, el pasado 28 de septiembre, Israel ha mantenido bloqueos en Cisjordania y la franja de Gaza y en las ciudades autónomas palestinas.