Ť "Su obra contiene aportaciones de la mayor importancia para AL", aseguran
Homenajean a Sergio Bagú, perteneciente "a una rara especie de sentidores y entendedores"
Ť Colegas, amigos y estudiantes reconocen su labor académica
de 25 años en la UNAM
KARINA AVILES
Ciudadano de las aulas y las universidades de América, Sergio Bagú, uno de los grandes latinoamericanistas, hombre perteneciente a una "rara especie de sentidores y entendedores", que no sabe lo que es enseñar en una escuela privada porque "siempre" lo ha hecho en las públicas y autor ?en palabras de Pablo González Casanova? de una obra que contiene aportaciones de "la mayor importancia" a nivel mundial, recibió un homenaje de sus colegas, amigos y estudiantes de la Universidad Nacional.
En un auditorio abarrotado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), el pensador de 90 años comenzó diciendo: "Yo pertenezco a lo que suele llamarse la segunda generación de la Reforma, que son movimientos estudiantiles ?casi todos ellos muy bien organizados entre 1930 y 1940 en varias universidades latinoamericanas? en gran parte al amparo de una convocatoria que había hecho la generación de 1918, de lanzar en América Latina un movimiento de rebelión antioligárquica y de creación de las bases nuevas de un continente latinoamericano progresista, popular, de izquierda y creador de una nueva cultura".
Por ello, por esa lucha incansable, el maestro ha andado itinerante por América. "Cincuenta por ciento ?explicó Bagú? obligado por las circunstancias políticas (las dictaduras en turno) que durante dos decenios expulsaron" a los intelectuales de sus pueblos, pero también por una "muy antigua vocación latinoamericana". Sin embargo, indicaron sus colegas, su énfasis universitario lo ha puesto en Argentina, su país natal, y aquí en México, en donde el último cuarto de siglo ha impartido clases en la FCPS de la UNAM.
A los 25 años, Bagú escribió su primer libro, refirió ante el auditorio el investigador Alonso Aguilar Monteverde. El tema de ese estudio fue José Ingenieros, uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en destacar. "Bagú, como Ingenieros, después de comenzar a investigar desde muy joven y de observar con atención, deviene en maestro. Maestro en su genuino significado, hombre que muestra una posibilidad de estudio y lucha, que descubre una vocación, que estimula un esfuerzo, que funda empresas de cooperación intelectual y promueve una inquietud ética que siempre rechaza el oportunismo, la mediocridad y las mediocracias".
Dos cartas
Mientras los oradores hablaban sobre su vida y obra, Bagú escuchaba atento, con un silencio interior. Liliana Weinberg, quien leyó dos cartas para el latinoamericanista (una de su hermano y otra de su padre), primero hizo una referencia a título personal: Bagú, dijo, pertenece a "esa rara especie de sentidores y entendedores" cuya amplia cultura, amplitud de miras, capacidad de integrar los datos más diversos con rigor y jerarquía, le permite ubicar en un horizonte amplio de tiempo y espacio los datos más variados y aparentemente dispersos de la realidad.
En uno de los mensajes que leyó Liliana Weinberg, el sociólogo Pedro Daniel Weinberg expresó que Bagú fue el responsable de cambiar el sentido de los estudios históricos sobre la América colonial: "La publicación de su estructura social de la Colonia y de su economía de la sociedad colonial a finales de los 40 o comienzos de los 50 constituyen el rompimiento de la interpretación clásica de lo que hasta ese momento se consideraba en este terreno".
Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, se disculpó por no poder asistir ya que se encuentra en Cuba impartiendo unas conferencias. Sin embargo, envió las siguientes palabras: "La obra de Bagú contiene aportaciones de la mayor importancia para su país de origen, Argentina, y para América Latina, así como a nivel mundial. Pionero de la teoría de la dependencia en las versiones más profundas que sobre ésta existen, ha hecho contribuciones ejemplares al estudio de la historia antigua, moderna y contemporánea, que se vincula a la sociología, al análisis teórico y al pensamiento crítico".
Antes, fue develada una placa en su honor en el salón de juntas del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la FCPS, en donde Bagú ha dictado sus lecciones en los últimos años, refirió el coordinador del centro, Jorge Turner. En el homenaje también estuvieron presentes el politólogo Marcos Kaplan Efrón y la historiadora Norma de los Ríos.