JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Los gobiernos priístas entendieron mal" el laicismo
Espera la Iglesia católica colaborar con Fox en materia de educación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El director de Educación de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Rogelio Alcántara, hizo una severa crítica a la educación pública en el país, pues señaló que ha caído en la "ideologización", con "resultados nefastos" para los alumnos, pues los ha orillado a tener "una doble vida", porque son "profundamente religiosos", pero se les prohíbe manifestar su fe públicamente.
Señaló que la Iglesia católica ahora tiene fundadas esperanzas de poder colaborar en educación con el gobierno de Vicente Fox, ya que es el primer presidente que ha ejercido su derecho de manifestar sus convicciones religiosas públicamente, como ocurrió en su visita a la Basílica de Guadalupe el día que tomó posesión en el cargo.
En el marco del Congreso Interamericano de Educación Católica, Alcántara consideró en entrevista que los gobiernos priístas entendieron mal el carácter laico de la educación, porque lo asociaron a antirreligión en vez de otorgar respeto a todas las religiones.
"Es momento de llegar a una comprensión real del término laico, porque durante muchos años el concepto en educación ha sido mal entendido; es decir, se ha visto como una negación de la dimensión trascendente y de sus manifestaciones que son la religiosidad", explicó el prelado.
En torno a la "doble vida" de los alumnos que se educan en la escuela laica, señaló que también la padecen los políticos. "Es de todos conocidos cómo muchos políticos, e incluso presidentes de México, en el ámbito privado acudían a actos religiosos y en el político no tenían estas manifestaciones".
Aclaró que la Iglesia católica no está interesada en dar clases de religión en las escuelas públicas, sino que su proyecto educativo sea tomado en cuenta en los planes y programas de estudio.
La Iglesa católica, dijo, no espera la ayuda del gobierno para instrumentar sus proyectos educativos, sino poder colaborar con las instituciones gubernamentales en la instrumentación de un plan educativo en busca del bien común.
Explicó que el modelo educativo que la Iglesia católica quiere expandir en México se basa en una antropología Cristocéntrica; es decir, que toma como base a Jesucristo para que cada hombre y cada mujer puedan alcanzar su plenitud en el conocimiento de la verdad y en la práctica del bien.
Para el responsable de la educación en el arzopispado de México, el sistema educativo que impulsaron los gobiernos anteriores ha estado sometido a una ideología basada en la filosofía materialista, al grado que el crecimiento del país ha estado fundamentado en una "educación meramente técnica".
Alcántara se manifestó optimista de que el gobierno foxista considere las propuestas educativas de la Iglesia católica, como comenzó a ocurrir con gestiones anteriores, pero que ahora sí se "cristalicen" en una enseñanza más plural.
El segundo día de actividades del congreso de escuelas católicas, en el que están presentes institutos de América Latina y de México, tales como la Universidad La Salle, los colegios Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Miguel Angel y Don Bosco, continuó con un simposium dedicado a maestros y concluirá este jueves.