Ť La ley del ISSSTE tiene "candados" que impiden el cese obligatorio, dice
El retiro voluntario no implica despido: Joel Ayala
Ť Asegura el líder de la FSTSE que el programa
sólo incluye a quienes estén por jubilarse
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
Para Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), "no hay que confundir ?como algunos interpretan? que el programa de retiro voluntario hará las veces de despido".
El representante de 1.7 millones de empleados al servicio del Estado sostiene que durante las negociaciones se pactó "con el propio Presidente de la República ?y el secretario del Trabajo lo ratificó? que no habrá ninguna baja, ningún despido". Sólo podrán retirarse ?afirma? quienes están por jubilarse o pensionarse, como marca la Ley General del Instituto de Seguridad Social a Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta, dice, "tiene candados suficientes para no permitir despidos obligatorios".
El senador del PRI anticipa a La Jornada que las fracciones parlamentarias de ese partido en el Congreso acordaron "rechazar reformas a la legislación laboral que signifiquen retrocesos en las conquistas de los trabajadores".
Y ante la propuesta de Carlos Abascal, titular de la STPS, de llevar a debate el tema de "si Estado laico quiere decir ateo", Ayala, como legislador, refrenda su respeto a las creencias religiosas de los mexicanos, pero "sin duda la laicidad del Estado debe mantenerse". En ese sentido, sostiene que "el marco constitucional es muy claro y da suficiente libertad para profesar cualquier religión". Pero, "si realmente se desea promover ese debate, ahí está el canal conducente: el Poder Legislativo", acota.
Con una trayectoria sindical de más de dos décadas, la mayoría en el sector salud, advierte que los retiros dejan "secuelas" en la operación normal de los servicios públicos, y son "más sentidas en áreas sustantivas como salud y educación", donde se requieren miles de plazas; más de cinco mil, tan sólo en el ISSSTE. Además, arguye, el desempleo "genera inseguridad e inestabilidad, y esto aleja las inversiones".
Mayor número de plazas en áreas estratégicas
Es por ello que en las negociaciones con su contraparte, la FSTSE y sus 78 sindicatos han planteado, como parte de sus principales demandas, "un mayor número de plazas en áreas estratégicas para atender a la sociedad".
Agrega: "Hay experiencia, inteligencia, capacidad y compromiso" de los empleados del Estado para responder al reto de "mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en aspectos sustantivos", pero también se requiere una combinación de esfuerzos. En los hospitales del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE y otros más) hacen falta mantenimiento, equipo e instrumental médico y quirúrgico, medicamentos ?que sin ellos se deja a la deriva el propósito de combatir enfermedades?, laboratorios y otros. "Lo que ya no puede suceder en los hospitales es tener equipos obsoletos que tienen que darse de baja, a la brevedad, porque simplemente estorban en los pasillos". Y en todas las dependencias "se requiere fundamentalmente inyectar inversión, capacitación y mejores ingresos".
Fortalecer las instituciones sociales, responsabilidad del Estado
El también miembro del Congreso del Trabajo (CT) sostiene que es "responsabilidad" del gobierno federal y "está obligado por ley" a procurar el fortalecimiento financiero de las instituciones sociales. El ISSSTE, plantea, reclama una modificación a su ley general, porque su fondo de pensiones y jubilaciones se utilizó en el pasado para construir hospitales y otras obras de infraestructura. "Ahora no se puede dejar solos a los trabajadores", al crecer el número de jubilados.
El ISSSTE, la gran seguridad social del Estado
La jubilación, explica Ayala, es un derecho que "no es debatible, y la responsabilidad de los fondos de pensiones y jubilación son a cargo del gobierno federal, como dice el artículo 15 de la ley del ISSSTE". Por ello sugiere que los empleados de confianza, con derecho a los servicios de ese instituto, "coticen a razón no sólo de su sueldo base, sino también de las compensaciones que, en última instancia, representan su ingreso total".
Son momentos, reflexiona el dirigente, en que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para fortalecer financieramente las instituciones sociales, y al ISSSTE en dos áreas fundamentales: la médica y la del fondo de pensiones y jubilaciones". Esa institución representa lo que llamamos la "gran seguridad social del Estado", tal como establece la ley. Pero, acota, los esfuerzos también se deben dirigir al sector educativo: "requerimos más escuelas, docentes y sueldos dignos para éstos" y, en general, para 1.7 millones de empleados del Estado que perciben en promedio 3 mil pesos mensuales.
En su despacho de la FSTSE, desde donde exhorta a las organizaciones sindicales a hacer a un lado siglas y filias para formar un frente común en defensa de los derechos de los trabajadores, insiste: "No hay despidos, ni retiros obligatorios. Lo que debemos cuidar muy bien es no dejar desfasados los servicios que prestamos a la comunidad y que se cumpla la normatividad, para responder al compromiso sellado con el gobierno de dar un mejor servicio, con calidad y calidez, pero ?recuerda? con el ingrediente de una mayor inversión para hacer bien las cosas".