JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001
Ť La heroización del artista cubano impide apreciar su obra, dice la especialista
Desmitificar a Elso, propone Rachel Weiss
Ť Hoy se presenta Por América, estudio acerca del cubano, editado por el IIE de la UNAM
MERRY MAC MASTERS
Integrante del movimiento de vanguardia en las artes visuales, que floreció en la capital cubana en los ochenta, el artista plástico Juan Francisco Elso (La Habana, 1956) se convirtió en un mito cuando falleció, a los 32 años, víctima de leucemia, a pesar de que legó pocas obras.
Por América, ese retrato ''inquietante'' de José Martí, tal vez su obra más conocida, era todo un icono; sin embargo, según Rachel Weiss, investigadora del Art Institute de Chicago, la heroización y la mitología romántica no contribuyen a la seriedad de una labor.
Desmitificar al artista, a fin de ver con cuidado su producción, fue una de las motivaciones del libro Por América. La obra de Juan Francisco Elso (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 2000), que Weiss compiló y en el que interviene con cuatro textos. Los demás colaboradores son de Luis Camnitzer, Orlando Hernández, Cuauhtémoc Medina, Gerardo Mosquera y Alfredo López Austin. Probablemente es el estudio más extenso que hasta el momento se haya hecho sobre un artista de esa generación.
En su introducción al libro de 289 páginas, Weiss cuenta que conoció a Elso en una fiesta efectuada en el departamento habanero de Ricardo Rodríguez Brey -amigo, al igual que José Bedia-, durante su primera visita a Cuba, en 1985. Luego, recuerda que ver su obra Por América, un año después, en la segunda Bienal de La Habana, constituyó ''una de las experiencias artísticas más profundas que había tenido'', lo cual le comunicó a un Elso ''complacido, aunque asombrado''.
Vía telefónica desde Chicago, Weiss dice que un par de años después de la muerte del artista, muchas personas eran de la opinión de que sería importante co ntar con algún tipo de estudio crítico serio de su obra. La creadora mexicana Magali Lara, quien se casó con Elso en enero de 1988, le propuso editar un libro.
Sobre el lugar de Elso en el panorama artístico latinoamericano, Weiss dice: ''Pienso que Elso es alguien quien se ha conocido como una especie de leyenda o de rumor. Ciertamente, este es el caso en Cuba, y debido a que su obra se ha incluido en un par de exposiciones itinerantes. De modo que hay personas conscientes de su existencia, pero que conocen muy poco acerca de ella, en parte porque murió (el 27 de enero, de 1988) tan joven, y también porque su producción fue reducida. Sin embargo, piezas como Por América (propiedad del Museo Hirshhorn de Washington, D.C.) se habían vuelto icónicas. También La transparencia de Dios, vista en el Museo Carrillo Gil, en 1990, como parte de una exposición póstuma de gran repercusión. Pero, luego, como las obras son muy frágiles, no se han visto mucho a partir de entonces".
Al inicio de su ensayo ''Elso y su tiempo'', Weiss explica como éste, Bedia y Rodríguez Brey, fueron los precursores de una manera de trabajar que modificó radicalmente la concepción del arte en Cuba. Escribe: ''Por medio de su obra, querían (Elso, en particular) volver en la historia a Bolívar y Martí; describir la geografía de América, desde Cuba hasta los bordes de los grandes imperios mesoamericanos; entrar en el mito a través de Quetzalcóatl y San Francisco; aprender a llevar a cabo los rituales de Elegguá y el maíz, y meditar, tanto como fuese posible, en cómo todo ello se fundía en el mundo y el momento que estaban viviendo''.
Cuauhtémoc Medina, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, considera que este sea ''probablemente el libro más importante que esta instancia haya publicado acerca de un artista latinoamericano''. Al referirse a los otros autores del volumen, afirma que han sido "escritores centrales en la definición de la nueva crítica de arte, no sólo en Latinoamérica, sino en la emergencia del arte de la periferia al circuito internacional".
(Por América. La obra de Juan Francisco Elso, libro acreedor al Premio Arte Editorial 2000 en el género de arte, que otorgaron la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Dirección General de Artes Plásticas y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, será presentado por Rita Eder, Tayana Pimentel, Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina, el jueves 25, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución 1608, San Angel.)