JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť INAH

Hurto de diez óleos de la iglesia de San Agustín Acolman

Diez óleos del siglo XVIII fueron robados la madrugada de ayer del templo de San Agustín de Acolman, estado de México, donde también fue mutilado un lienzo que data del mismo periodo.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un boletín que señala que el robo fue denunciado de forma inmediata al Ministerio Público de San Juan Teotihuacán, el cual inició la averiguación previa número TO/54/01.

De igual manera, el INAH dio aviso a la Interpol-México con el afán de boletinar los bienes robados.

De acuerdo con el documento enviado a este medio, los óleos sustraídos corresponden a los distintos altares del templo. Se trata de La última cena (.40 x .80 metros) y Lavado de pies de los apóstoles (.40 x .80) -pertenecientes al altar mayor dedicado a la Pasión de Cristo-, así como de Huida a Egipto (.51 x .86 metros), San José, la virgen y el niño en el taller (.51 x .86 metros), La anunciación (1.81 x .97 metros) y La adoración de los pastores (1.81 x .97 metros); todos procedentes del altar de la Sagrada Familia.

Del altar de la Virgen de Guadalupe fueron retirados cuatro retratos de busto: Santo Tomás de Aquino (.48 x .79), San Jerónimo (.48 x .61 metros), San Ignacio de Loyola (.48 x .61 metros) y San Agustín (.48 x .79 metros).

El óleo mutilado en dos de sus partes está dedicado al Retrato de Juan Diego (.60 x .65 metros) y a una figura de arcángel (.60 x .65 metros).