JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Su circulación mensual mundial es de 27 millones de ejemplares

Selecciones, la revista más leída, cumple 60 años en nuestro país

ARTURO CRUZ BARCENAS

Selecciones de Reader's Digest, la revista más vendida en el mundo, celebra en México su 60 aniversario. Múltiples son sus logros: 27 millones de ejemplares en circulación mensual en el mundo y 100 millones de lectores, considerando, según sus cifras, que cada ejemplar es leído por cuatro personas. Se ha señalado que difunde la cultura estadunidense, que su humor es para personas que buscan relajarse, sin más; para viajeros que matan el tiempo leyéndola en los aviones o salas de espera de las terminales; para quien no enfrenta el reto de leer los textos originales y se conforma con lecturas condensadas.

Nacida la publicación en 1922, en Nueva York, gran parte de su triunfal penetración y venta masiva radica en que se distribuye vía suscripción y por correo y de que ofrece artículos que reflejan "la convicción de que el ser humano posee la capacidad de mejorarse y la celebración del indomable espíritu del individuo", según reza el editorial del libro antológico que celebra su aniversario.

El fin primero, dijo en entrevista Enrique Cuevas, presidente y director general de Reader's Digest, es que en cada número haya un artículo que "oriente, divierta, inspire". "La revista mantendrá en adelante su formato, con algunas variaciones para mantenerse vigente. En México estamos vendiendo 645 mil revistas; tenemos más de 500 mil suscriptores al mes. En Centroamérica nuestro nivel de circulación está cercano a las 55 mil unidades vendidas; en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, llegamos a más de 100 mil, por mes".