JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť El boxeador medallista de Sydney tiene miedo de sufrir alguna lesión

Bejarano, temeroso en su paso al profesionalismo

Ť Espera seguir la carrera del Golden Boy e imitar a su compatriota Alfonso Zamora

CARLOS HERNANDEZ

Cristian Bejarano, el único medallista mexicano de boxeo en los últimos tres ciclos olímpicos, aceptó que siente temor en su paso hacia el profesionalismo.

"Me da miedo sufrir alguna lesión, recibir un mal golpe, pero creo que la preparación me ayudará a evitarlo", expresó el ganador de la presea de bronce en Sydney 2000, quien ayer informó oficialmente sobre su firma con la poderosa empresa estadunidense Top Rank.

El contrato será de cuatro años "por una cantidad muy fuerte, la mejor oferta que bejarano-box recibí". Durante los primeros dos años, el chihuahuense tendrá un salario mensual, además de sus sueldos en las peleas. Al tercero, ganará más al combatir en los 10 rounds y si antes de terminar el convenio obtiene un cetro mundial, la relación se extenderá dos años.

Bejarano, de 19 años, recordó que sus familiares se oponían a que se iniciara en el profesionalismo, pero tomó la decisión con su abuelo, quien lo inició en este deporte. A pesar de sus miedos, dijo soñar en lograr una carrera como la de Oscar de la Hoya, quien fue llevado de la mano por Top Rank.

Otro de sus objetivos es igualar a Alfonso Zamora, único medallista mexicano que ha conquistado un título mundial. "No sé por qué los otros no hayan tenido éxito, quizá no tuvieron una empresa como la mía, pero espero cambiar eso".

-¿Por qué dejaste el boxeo amateur?

-Ya cumplí la meta de una medalla olímpica. Ahora quiero ver por mí, porque soy humilde y necesito dinero.

-¿Hasta dónde llegan tus metas?

-Hasta ser campeón mundial en unos cuatro años, realizar unas defensas y retirarme, porque entonces cumpliría mis dos sueños: una medalla y un título.

-¿Qué importa más, el título o la presea olímpica?

-La medalla no se compara con nada. Hay muchos campeones, pero hay pocos medallistas olímpicos mexicanos.

-Se dice que el boxeador es explotado, ¿cuál ha sido tu experiencia?

-Yo no he visto nada. A mí me ha ido bien, sobre todo desde que gané la medalla.

Cristian analiza videos de José Luis Ramírez, "un extraordinario zurdo muy comercial y con buena técnica, y quisiera pelear como él".

Intentará imitarlo a partir del 2 de marzo en Chihuahua, en lo que será su debut profesional en 130 libras, dos debajo de las que compitió en Sydney.

También firmaron contrato con Top Rank los ex olímpicos Liborio Romero, peso minimosca que debutará el 17 de febrero en Las Vegas, en la función estelarizada por Erik-Guty, y José Luis Zertuche, un superwelter que espera fecha para su debut.