VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

LA LIBERACION DE Mayito & Co. sella la nueva alianza entre el Salinas Group y el foxismo, asesta un duro golpe intencional a la izquierda cardenista y mueve el marcador de la futbolizada lucha contra el narcotráfico, para dejarlo ahora en tres a cero.

MAYITO PARA PRESIDENTE


UNA LARGA CAMPAÑA de linchamiento contra la izquierda, ayudada por errores de temperamento y procedimiento cometidos en la procuración capitalina de justicia, dio ayer como resultado una nueva exaltación manipulada del presunto espíritu del cambio: Mayito para presidente y Paola para embajadora de Uruguay en México. Televisión Azteca al poder. Sí se puede. Otra vez al aire, los lugares comunes de la sensiblería incentivada al grito de guerra de los productores y gerentes de publicidad: Patria o muerte, venderemos. Los micrófonos como bisturís de la intimidad: Señor, señora, madre, pariente, compadre, amigo de Mayito & Co, Ƒqué siente al conocer esta decisión que le da libertad a los héroes que nos dieron El paso del gallinazo? ƑCree usted justo que se mantenga a inocentes en la cárcel durante año y medio? ƑDe qué color estima usted, esposa del prohombre, madre de la edecán, que podría ser el caballo blanco de Napoleón?

YA LO DIJO en días pasados el presidente Fox, al inaugurar el Salinas Group Day: el éxito de las empresas de las familias Salinas (con sus dos vertientes: Pliego, y De Gortari) es ejemplar y, por ello, sería deseable que los mexicanos tuviésemos logros similares. Todos podríamos (deberíamos) ser Salinas, fue el sentido -no las palabras literales- de su alocución.

ƑPACO? šCAPO!


EL SALINAS GROUP, a través de Televisión Azteca, se dedicó, desde el 7 de junio de 1999, a lanzar cuanto humo de pantalla le fue posible contra la administración capitalina, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, para impedir que fuese castigada la organización mafiosa de Stanley que, parapetada tras la realización de programas de comicidad simplona, daba protección a giros negros, lavaba dinero y surtía de mercancía a una parte de la comunidad televisiva adicta a la droga. Paco era, en realidad, capo, relacionado con Amado Carrillo, el mítico Señor de los Cielos, y con la familia Amezcua, dominante ésta del mercado de las anfetaminas.

CUANDO CAPO STANLEY fue asesinado, el susto llegó hasta los más altos niveles de Televisión Azteca. El propio dueño de ese medio, Ricardo Salinas Pliego, salió a cuadro para consolidar la estrategia de linchamiento del gobierno cardenista, al que se pretendía culpar de la inseguridad en las calles de la capital que habría permitido el atentado contra un mártir de la libertad de expresión.

LOS PECADOS DE SAMUEL


SAMUEL DEL VILLAR atajó oportunamente la trama salinista: demostró, la misma noche en que desde el Ajusco se buscaba derrocar a Cárdenas para que las investigaciones no llegaran a aquellas alturas, que Stanley era adicto a la cocaína y que llevaba en su camioneta un "molino" para mezclar tal droga. Luego se supieron los nexos del presuntamente simpático conductor con otros capos de la droga. Y el Mayito cayó en evidentes contradicciones.

PERO, EN TELEVISION Azteca, la campaña de elevación de sus santos al cielo seguía adelante, llegando luego a episodios tan confusos y sospechosos como aquel presunto atentado contra Lily Téllez, cometido a las afueras de Televisión Azteca y del que ya no se ha vuelto a saber nada; o como la nocturna conferencia de prensa organizada desde Gobernación, con el salinista-chirinista Miguel Angel Yunes como jefe de producción, para que el testigo de la presunta conspiración contra Stanley se desdijera en cadena nacional desde Puebla.

(NO SE DEJARA para otro momento este comentario necesario: siendo Samuel del Villar un hombre de honestidad cabal, comprometido con sus ideas, también es cierto que su temperamento le llevó en ocasiones a rijosidades innecesarias y a la defensa de un equipo de trabajo que más de una vez tuvo puntos débiles. Hay otra consideración obligada: a pesar de todas las investigaciones hechas, nunca se pudo amarrar de manera clara, inequívoca, contundente, la responsabilidad de los acusados, dejando líneas sueltas que fueron explotadas por sus adversarios y convertidas luego en sustento para la exculpación.)

ƑYO? šYO ANDABA EN SUIZA!


EL RESULTADO POLITICO de la sentencia dada a conocer ayer por el juez Santana está a la vista: ausente el presidente Fox (Ƒausencia que alguien podría suponer coincidencia?) se ha dado un seco golpe al cardenismo que pretendía levantar vuelo para recuperar el control de esa estructura vacía llamada PRD. A Samuel del Villar se le echa encima a la opinión pública y se le convierte en figura socialmente perseguible. El cardenismo deberá mantener fidelidad al ex procurador, lo que será explotado por sus adversarios. Andrés Manuel López Obrador pareciera ir tejiendo un puente de salida que le permita mantener cierto apoyo a Del Villar, pero, al mismo tiempo, desmarcarse de un tema que le podría reducir popularidad.

Y, ƑLAS LEYES?


šPERDON! CIERTAMENTE FALTA todavía que apele la procuraduría capitalina, que encabeza actualmente Bernardo Bátiz. Jurídicamente podría darse en segunda instancia un fallo distinto del que hoy emitió el juez Santana. Pero política y socialmente ya se instaló en el ánimo popular la convicción de la inocencia de Mayito & Co.

FELICIDADES, PUES, AL Salinas Group, a los adversarios del cardenismo y del perredismo, a Miguel Angel Yunes, al ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, y a tantos otros constructores del máximo éxito de cartelera de estos días. Estemos pendientes, por lo demás, de la reaparición de Mayito en programas cómicos, y de Paola en obras de teatro y televisión (podría hacer buena pareja con María Bernal). Y sigamos disfrutando la feria de manipulaciones baratas con las que se seguirá construyendo desde la televisión a los nuevos héroes del México del cambio. Sí se puede... Ya para cerrar el punto, simplemente preguntémonos todos: y, entonces, Ƒquién mató a Stanley?

ASTILLAS: PREMODERNO COMO ES este tecleador, no acepta que el jefe del Estado mexicano, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se presente ante una cámara de comercio, como lo hizo ayer en Zurich, Suiza, para hablar "de empresario a empresario". No puede el representante de nuestro país asumirse en funciones oficiales como personero de un gremio o embajador de un sector. Ayer, al presentar un discurso al que se hizo llamar "conferencia", y denominó "México, a new era", el Presidente parecía candidato en campaña o vendedor estrella: México es el nuevo paraíso y quien no invierta aquí es porque no quiere ganar dinero. Invitó a los empresarios de aquel país a "arremangarse la camisa" y a que "tomen los martillos y los clavos del cambio" y comiencen a construir una nueva relación entre Suiza y México, entre Europa y México. Y, ya que todo está en el poder de la mente, les pidió que cambien su opinión respecto a México, pues la nuestra será, para los inversionistas extranjeros, "una nación donde las familias estén a salvo cuando las visiten, donde sus ejecutivos estén a salvo cuando hagan negocios y donde sus empleados podrán vivir con seguridad, porque donde antes había delincuencia y violencia ahora habrá seguridad pública". Y otra joya digna de las mejores páginas de Kalimán: "Hay que pensar de manera diferente sobre México. Hay que pensar de manera diferente sobre nosotros, porque después de la revolución democrática, pacífica, histórica que hubo en mi país el año pasado, el 2 de julio, nosotros los mexicanos pensamos de manera muy diferente sobre nosotros mismos."... Con tan bellos pensamientos, este microtecleador volverá el próximo lunes.