VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Buscamos la paz con justicia y dignidad: Marcos

Solicitan los zapatudos apoyo para viajar al DF al diálogo con diputados

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL MEXICO.

Señor, señora, joven, señorita, niño, niña:

Si usted se encuentra leyendo... Perdón. Debo empezar de nuevo.

Reciba usted nuestros saludos. Le escribo a nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ahora sí. Si usted se encuentra leyendo estas líneas, se debe a dos razones que tienen que ver una con la otra o sea que están mutuamente relacionadas recíprocamente o sea que va y viene, como quien dice la una va con la otra y viceversa. Es como la pata de una mesa, que es pata de una mesa porque hay una mesa que tiene patas, que si no pues la mesa se cae y es nomás una tabla en el piso (o en el lodo, porque acá lodo y piso son recíprocos, si me sigue). O también como el remo de una balsa, que es remo porque hay una balsa que tiene remos (ya sé que hay balsas sin remos, pero yo estoy hablando de una balsa de remos, así que déjese de juegos retóricos). šYa sé! šSe me ha ocurrido un ejemplo muuuy ilustrativo! Es como un destinatario que tiene un remitente, porque si no hay remitente entonces el destinatario se queda muy triste porque, como el coronel de García Márquez, no tiene quien le escriba. Y si el remitente no tiene un destinatario pues la tristeza no es menor, Ƒa quién escribirle? Bien, creo que ya nos vamos entendiendo. Así que olvídese de las patas, las mesas, los remos y las balsas y concéntrese en el remitente y el destinatario. ƑYa? Bien, aquí no hay problema porque las incógnitas están despejadas: usted es el destinatario y nosotros somos los remitentes. Las únicas incógnitas que prevalecen son las dos razones que explicarían por qué está usted leyendo estas líneas. Bueno, ya las olvidé. Pero ahorita me acuerdo... Mmh... Mmh... šAh sí! Ahí le va:

Resulta que, como seguramente ya sabrá usted (si no pues no estaría leyendo esta carta), los zapatudos hemos decidido mandar una delegación a la capital mexicana. El objetivo del viaje es dialogar con los legisladores para conseguir el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas. Bueno, pues resulta que estamos como mesas sin patas, como balsas sin remos, como destinatarios sin remitentes (y viceversa), como caballeros sin caballos, como __________ sin __________ (llenar a su elección. Esta es una carta interactiva.com). En suma, necesitamos de su ayuda económica para poder realizar este viaje que, está claro, no tiene otra meta que la paz con justicia y dignidad. Así que ahí están las dos razones: le escribimos porque le tenemos confianza y porque sabemos que usted entenderá lo que tan confusamente le decimos (espero).

No tenga pena, puede usted ayudar con lo que sea. Aceptamos todas las monedas del mundo y las galaxias (siempre y cuando vengan de gente honesta como usted), y no especulamos con el tipo de cambio.

ƑQué? ƑMucho rollo nomás para eso? Puede ser, pero, por ejemplo, ni siquiera sabemos si le va a llegar esta carta porque ni para los sellos postales tenemos. Y piense nomás qué triste sería que usted fuera un destinatario sin remitente... ƑAh verdad? Bueno, pues, ahí le encargamos.

Vale. Salud y, como no ha dicho nadie todavía, šdestinatarios del Mundo, uníos! (Ƒo era "remitentes"?)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, enero-febrero del 2001.

šAh?! Se me olvidaba. La cuenta bancaria es:

Bancomer. Plaza 437.

Número: -5001060-5.

A nombre de la señora Ma. del Rosario Ibarra

San Cristóbal de las Casas

Chiapas, México.